Efecto ESPEJO | La pesca y el campo, sin respuestas de la 4T

Efecto ESPEJO | La pesca y el campo, sin respuestas de la 4T

Compartir:

La marcha de pescadores, el plantón de miembros de este sector en el Zócalo de la Ciudad de México y la toma en Mazatlán de las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca dan cuenta del desánimo que gana terreno en segmentos de la población que en julio de 2018 le apostaron a la esperanza que les inspiró el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Además, la movilización de campesinos en la capital del país, que se plantó frente al Senado y la Secretaría de Gobernación, abre más frentes de decepción en las áreas económicas y sociales más expuestas a la pobreza y que más esperaban respuestas del parte del actual régimen.

A la vista de AMLO está el agotamiento de la pesca como fuente de sustento de miles de familias que hace crisis debido al sobreesfuerzo pesquero, la abusiva explotación de las especies marinas, agravado ello por el encarecimiento de los insumos para la actividad y, ahora, el recorte presupuestal a la Conapesca que limita las políticas públicas en bien del sector.

Aflora también el agotamiento del modelo del campo, que se sustenta en la subsidiaridad y no en la reconversión y capitalización productivas, siguiendo pendiente el programa federal que haga rentable y competitivo el cultivo de la tierra, principalmente la labranza de subsistencia.

Inicia la cuenta regresiva para que el gobierno de AMLO instrumente el plan de respaldo a los sectores económicos que son las primeras víctimas directas de fluctuaciones en las promesas y en las acciones que un días naufragan en la ocurrencia y al día siguiente las hunden la improvisación, con efectos negativos que apenas se manifiestan.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: