Efecto ESPEJO | Lluvias de “Ivo” en Sinaloa: todo bajo control

Efecto ESPEJO | Lluvias de “Ivo” en Sinaloa: todo bajo control

Compartir:

La alerta meteorológica establecida hoy por la mañana debido a las intensas lluvias derivadas de la tormenta tropical “Ivo” puso a prueba el sistema de reacción rápida del Instituto Estatal de Protección Civil y el plan de contingencia que involucra a las instituciones que actúan ante desastres naturales, pasando con buena calificación el examen inicial de una temporada de fenómenos atmosféricos que se anticipa complicada.

El clima ha cambiado su comportamiento año tras año y de las lluvias moderadas o casi escasas que se han registrado en el verano actual se pasó a precipitaciones que en el municipio de Rosario fueron de 224 milímetros y en Mazatlán de 80 milímetros, intensidad que complicó la rutina de las comunidades urbanas y rurales, inclusive haciendo necesaria las evacuaciones de familias de las zonas con riesgo de inundaciones.

A pesar de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y de Servicio Meteorológico Nacional que advierten que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio estatal, la cultura de la prevención empezó a hacer lo que le corresponde, sin reportarse daños mayores hasta el momento, solo desquiciamientos viales y encharcamientos en parte bajas.

Lo que vale resaltar de lo acontecido en las últimas horas es que las medidas de primera reacción por sectores (alerta temprana) han funcionado bien, con la suspensión oportuna de actividades escolares en general, el despliegue de ayuda a donde se requiere, la vigilancia en carreteras y en las principales arterias viales citadinas.

El balance preliminar es positivo y da cuenta de coordinación entre los cuerpos de rescate y de apoyo a la población en situaciones extraordinarias, aunque también es de encomiar que en las personas y familias procede a arraigar la cultura de la precaución que es la principal contenedora de accidentes y tragedias de consecuencias lamentables.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: