Efecto ESPEJO | Más pobres en Sinaloa, el balance del paternalismo atroz

Efecto ESPEJO | Más pobres en Sinaloa, el balance del paternalismo atroz

Compartir:

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social establecen que la pobreza continúa en crecimiento en Sinaloa y en la década de 2008 a 2018 derivó en que uno de cada tres sinaloenses esté en situación de marginación, lapso que abarca los gobiernos de Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.

En números duros, en Sinaloa hay 957 mil habitantes en condición de pobreza (864 mil 600 la sufren de manera moderada y 82 mil 300 de manera extrema), lo que representa que la entidad tiene 41 mil 200 más pobres que los que había en el año 2008 y 17 mil 200 más que en el 2016.

Estos indicadores van en contra de los números alegres que presentan los gobiernos en sus ámbitos federal, estatal y municipal y dan al traste también con las políticas públicas que intentan sacar de la marginación mediante el asistencialismo cruel a amplios sectores de la población, en lugar de abrir oportunidades de progreso que darían soluciones más estructuradas y de abatimiento real de la pobreza a largo plazo.

Aunque las cifras del Coneval se refieren a la necesidad económica, vale resaltar que existen la pobreza educativa, cultural, en salud y mental, entre otras, donde los satisfactores básicos son deficientes y el Estado presenta baja capacidad de respuesta al tratar de atenderlas con paliativos, propiciándose el efecto bola de nieve conforme pasan los años y los gobiernos.

Otra realidad es que el Gobierno Federal carece de una estrategia integral y ofrecedora de soluciones en el combate de la pobreza en México y como evidencia de ello está el programa social del presidente Andrés Manuel López Obrador que le invierte miles de millones de pesos para repartirlos a los pobres, pero sin asumir las acciones de combate a las causas reales del empobrecimiento.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: