Efecto ESPEJO | ¿Va Quirino Ordaz contra los “moches” en obra pública?

Efecto ESPEJO | ¿Va Quirino Ordaz contra los “moches” en obra pública?

Compartir:

Representa un avance notable en materia de transparencia gubernamental el hecho de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel decida dar a conocer los detalles de convocatoria, asignación y realización de la obra pública, dando cumplimento a lo que establece la ley en acceso a la información y combate a la corrupción.

Tratándose del área más opaca y generadora de sospechas de uso indebido de recursos públicos, los gobiernos han ido durante décadas en jornadas intensas por mantenerla oscura y aislarla de la rendición de cuentas causando así conjeturas de “moches”, diezmos y tráficos de influencias que favorecen a cuates o familiares de los políticos en el poder.

No en vano las lupas de los sistemas anticorrupción nacional y local se colocan de manera permanente sobre la obra pública y organismos de la sociedad civil exigen echar más luz sobre esta área en la que resulta más fácil esconder bajo el concreto o detrás de los muros los delitos contra el patrimonio público.

El gobernador se muestra sensible a la exigencia social por darle moralidad a esta parte del gobierno y ofrece publicar “todas las obras, todos los contratos de la obra pública, porque la gente tiene que saber todo, los gobiernos tienen que ser muy transparentes y nosotros no tenemos nada que ocultar”.

La intención manifiesta, en tanto se demuestra con hechos tangibles en el mismo sentido, es bienvenida y contribuye a que la inversión pública tan restringida en esta época por la austeridad y el lento flujo de presupuestos, sea administrada con criterios de racionalidad, con la indispensable vigilancia y fiscalización ciudadana, como debió haber sido siempre.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: