Entrega Fiscal de Sinaloa Segundo Informe al Poder Legislativo

Entrega Fiscal de Sinaloa Segundo Informe al Poder Legislativo

Compartir:

El Fiscal resaltó que se realizaron policías de investigación, ministerios públicos, péritos y personal administrativo para mejor los resultados y avance de la Fiscalía del Estado.

Este jueves el fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, entregó al Poder Legislativo el Informe de su segundo año de gestión al frente de la institución, correspondiente de marzo de 2018 a marzo de 2019.

Ríos Estavillo resaltó que hoy el diseño de la fiscalía conlleva la participación no solo de un fiscal, sino también de un Consejo Consultivo formado por ciudadanos que presentaron un proyecto ante el Congreso del Estado, además de un Órgano Interno de Control, cuyo titular también es nombrado mediante convocatoria del Poder Legislativo.

El fiscal de Sinaloa reconoció el trabajo que durante este año realizaron policías de investigación, ministerios públicos, peritos y personal administrativo que trabajan comprometidos con mejorar los avances y resultados de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Por su parte, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó que la violencia  y la inseguridad pública son de los grandes temas que preocupan a la sociedad mexicana actual, en general, y a la sinaloense, en particular.

“La cuestión de la procuración de justicia ha adquirido una relevancia enorme, no solo para hacer justicia sino para la prevención del delito en la búsqueda de acabar con la prolongada pesadilla de la crisis de los derechos humanos que azota al país y a Sinaloa.”, dijo.

Aseguró que prácticamente desde que dicha violencia empezó a expandirse de la mano del crimen organizado se le ha asociado a la impunidad, es decir, a la falta de castigo a los delitos.

Por esos motivos es que el desempeño de una institución como la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia, ha adquirido cada vez mayor relevancia, indicó.

Tan es así, dijo, que de ser una dependencia totalmente subordinada al Ejecutivo del Estado ha ido adquiriendo mayor autonomía, en una evolución que todavía no acaba por adquirir la fisonomía institucional definitiva que la doctrina constitucional postula y la sociedad sinaloense desea y necesita de manera siempre urgente.

Domínguez Nava invitó al Fiscal General del Estado para celebrar en los próximos días una reunión de trabajo con la 63 Legislatura sobre el desempeño y la situación que guarda dicha institución.

PARA SABER:

La versión completa y ejecutiva del Segundo Informe de gestión está publicada en versión PDF en la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa www.fiscaliasinaloa.mx.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: