Financiamiento a partidos | Presiona AMLO para que renuncien a parte de su presupuesto

Financiamiento a partidos | Presiona AMLO para que renuncien a parte de su presupuesto

Compartir:

El presidente indicó que dialogará con el secretario de Hacienda para saber si los partidos que decidan renunciar a parte de sus prerrogativas puedan manifestar en qué quieren que se use el dinero y que éste pueda regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo conjunto a fin de que renuncien a parte del financiamiento público para el próximo año.

Indicó que dialogará con el funcionario federal para saber si los partidos que decidan renunciar a parte de sus prerrogativas puedan manifestar en qué quieren que se use el dinero y que éste pueda regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras señalar que todos los días se hará el llamado a los partidos, indicó que no se busca presionar a nadie, pero sí “hacerlo público, transparente, quien es quien en la congruencia, en ayudar al prójimo”, y en ese sentido celebró que Morena se haya pronunciado ayer al respecto.

Se requiere una reforma: INE

Luego de que durante este martes se anunciara que para el año 2020 los partidos políticos recibirán más de 5,200 millones de pesos en financiamiento público y de que el presidente López Obrador los invitara a regresar el 50% de este presupuesto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que un cambio para reducir el financiamiento a los partidos políticos debe establecerse por la vía legal.

Asimismo, consideró que “es pertinente un análisis para que se racionalice, se reduzca siempre y cuando no ponga en riesgo la existencia de los partidos políticos”.

Montos de financiamiento

Con los recursos actualmente contemplados, el partido con mayor financiamiento será Morena, con 1,653 millones de pesos, le sigue el PAN con 908 millones. En contraste, el PT recibirá 366 millones y MC, 385 millones.

El secretario técnico de la Comisión, Patricio Ballados, explicó que el financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución mexicana y el mismo se divide en cuatro rubros:

El financiamiento público para el ejercicio 2020 prevé dos escenarios. El primero considera únicamente a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro y se distribuye de la siguiente manera:


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: