Gases de efecto invernadero | Inicia Culiacán inventario sobre su propia vulnerabilidad climática

Gases de efecto invernadero | Inicia Culiacán inventario sobre su propia vulnerabilidad climática

Compartir:

Hoy la capital sinaloense arrancó un nuevo plan para defenderse del cambio climático y la contaminación. Esperan ubicar una serie de riesgos para posteriormente, en septiembre de 2020, emprender políticas públicas concretas en la ciudad.

A partir de este lunes Culiacán inició la elaboración de un inventario y análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas cuyo objetivo es la aplicación de políticas públicas para contrarrestar la contaminación (emisión de gases de infecto invernadero) y el cambio climático.

Al ponerse en marcha el Programa de Cooperación Urbana Internacional Norteamérica impulsado de la Unión Europea y tras la firma del presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro en el Pacto Mundial de Alcaldes, se espera que el diagnóstico esté listo en enero del próximo año y la aplicación de las medidas en septiembre de 2020.

“Se trata de un diagnóstico para analizará los peligros que afronta el municipio por el cambio climático; esto pudiera ser como los efectos de las ondas de calor o las inundaciones. De ahí conformar un Plan de Acción Climática ya con políticas públicas implementadas específicamente para el municipio”, dijo María Blanco, de Capital Sustentable (Capsus), consultora que brinda asesoría técnica en este proceso.

Mencionó que Culiacán es el único municipio en Sinaloa que está desarrollando este análisis y a nivel nacional solamente son Ciudad Madero, Ciudad Juárez, Zapopan y Bahía de Banderas.

Por su parte, Sebastián Reyes, también de la consultora Capsus, detalló que el inventario retomará información sobre el número y tipo de vehículos, el tratamiento de la basura y del agua, la temperatura que prevalece en la ciudad, inundaciones que se generan, recurrencia de los fenómenos meteorológicos y la distribución de  grupos vulnerables.

Jesús Estrada Ferreiro dijo que ante la realidad actual propiciada principalmente por el cambio climático es necesario respaldar programas enfocados al bienestar ecológico, sustentable, urbanización y de medio ambiente.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: