Lluvia severa e inundación | Emiten declaratoria de emergencia para 5 municipios sinaloenses

Lluvia severa e inundación | Emiten declaratoria de emergencia para 5 municipios sinaloenses

Compartir:

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los siguientes municipios del Estado de Sinaloa:

  • Rosario, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, ocurrida el día 21 de agosto de 2019.
  • Lluvia severa e inundación pluvial, el día 22 de agosto del año en curso para los municipios de Mazatlán y Elota.
  • Mocorito, lluvia severa ocurrida el 22 de agosto del 2019, y
  • Guasave, por inundación pluvial el día 22 de agosto del presente año.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Coepriss implementa acciones en el sur

Ante esta situación, la Secretaría de Salud puso en marcha desde el jueves, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), un operativo sanitario para proteger la salud de la población damnificada en las zonas afectadas por las lluvias.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que el Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres ha coordinado estos esfuerzos en las zonas inundadas para atender a la población que lo ha requerido y el operativo sanitario realiza labores de protección contra riesgos sanitarios como acciones de saneamiento básico en las localidades, aplicación de cloro a fuentes de abastecimiento de agua, encalamiento y aplicación y en zonas donde eventualmente se han registrado encharcamientos de aguas negras.

Precisó que en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones se están haciendo visitas sanitarias a las plantas de agua y se verifican los sistemas de abastecimiento del vital líquido a la población, así como a los albergues para la determinación correcta de cloración y tomas de muestras para calidad microbiológica distribuyendo además información sobre los “6 pasos de la salud”, se asegura el consumo de agua purificada y se confirman las medidas de higiene y recomendaciones a tomar en caso de inundaciones

Urbina Vidales recomendó, debido a la situación, ingerir únicamente agua embotellada o desinfectada a la que se le puede agregar dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro dejándola reposar 30 minutos o en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

Este operativo mantiene comunicación con Protección Civil y verifica los albergues en materia de condiciones higiénicas adecuadas, alimentos en buen estado, medicamentos disponibles y la presencia de médico en el albergue, cloración adecuada en las instalaciones y servicios sanitarios funcionando, limpios con agua y jabón.

Asimismo, apuntó Urbina Vidales que se verifica especialmente las condiciones sanitarias de los alimentos y cocina de los albergues o donde los preparen, que haya agua purificada para consumo humano y se determina el cloro residual en las fuentes de abastecimiento de agua en albergues y centros de salud.

También se evalúan las localidades impactadas por lluvias y derrames de drenajes y se pone énfasis en las acciones de fomento sanitario distribuyendo material informativo, plata coloidal y colocación de carteles.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: