Medio millón en medio año | Los viajes y viáticos de Estrada Ferreiro y su gabinete

Medio millón en medio año | Los viajes y viáticos de Estrada Ferreiro y su gabinete

Compartir:

Transparencia y austeridad parecen ser conceptos que no van de la mano con el Gobierno Municipal. El Ayuntamiento no deja claro si se autorizan viáticos para funcionarios durante actividades en Culiacán y solo informa acerca de viajes fuera del estado.

Poco más de medio millón de pesos en medio año, y en el marco de la ‘austeridad republicana’, es lo que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y los integrantes de su gabinete se han gastado en viáticos con cargo al erario público en este 2019.

De acuerdo a datos de la Plataforma de Nacional de Transparencia el gasto por concepto de viáticos asciende a 654 mil pesos, pero solamente corresponde a viajes de trabajo, hospedaje y comidas que tanto el presidente municipal de Culiacán como una veintena de sus colaboradores han realizado a otras entidades del país como la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Acapulco y Los Cabos.

Es decir, en los 654 mil pesos no se reportan los viáticos para las actividades que los funcionarios del Ayuntamiento llevan a cabo en la ciudad, sindicaturas o comunidades.

En el caso particular de Estrada Ferreiro, ha reportado 90 mil 895 pesos en ocho viajes realizados: El 7 de febrero el alcalde gastó 20 mil 113 pesos para acudir a la Conferencia Nacional de Seguridad en la Ciudad de México; el 6 de junio, 17 mil 85 en el Encuentro de Alcaldes de Norteamérica y el 17 de junio 9 mil 244 pesos en una reunión de trabajo de seguimiento de “INAPEM”.

El alcalde registró otras cuatro salidas a la Ciudad de México: para la gestión de recurso público el 29 de mayo se llevó 6 mil 622 pesos; reunión de programas y necesidades para el desarrollo social y sustentabilidad del medio ambiente, 6 mil 190 pesos; exposición del proyecto del dren Bacurimí, 8 mil 353 pesos y gestión del proyecto del metrobús para Culiacán, 6 mil 243 pesos.

Del 6 al 8 de abril, Estrada Ferreiro también asistió a la inauguración de la edición 44 del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco. Para este evento al alcalde se le autorizaron 17 mil 45 pesos.

Al Tianguis Turístico de Acapulco también acudió su esposa María Guadalupe López Castro, presidenta del Sistema DIF Culiacán, a quien se le entregaron 13 mil 851 pesos por concepto de viáticos.

EN EL MAR…

En el mismo tianguis, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento gastó 112 mil 366 pesos en cuatro funcionarios.

A Alma Patricia Elenes Bernal, directora de Turismo, se le autorizaron 61 mil 493 pesos para su estancia en el puerto, del 5 al 11 de abril.

Junto a Elenes Bernal viajaron tres auxiliares cuyos viáticos fueron de 50 mil 873 pesos: un promedio de 16 mil pesos por funcionario.

Asimismo, el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera Y Cairo, ha gastado 26 mil pesos de viáticos en dos salidas de trabajo: a la Ciudad de México y a Ciudad Juárez.

¿RECIBEN O NO RECIBEN APOYOS?

Revista Espejo solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que el Ayuntamiento de Culiacán informara acerca del monto económico que ha entregado por concepto de apoyos, viáticos o gastos personales a los directores de área y/o paramunicipales, alcalde, titular de Tesorería, secretario del Ayuntamiento, secretario de Desarrollo Social, gerente de Obras y Servicios Públicos y al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el primer semestre de 2019.

El enlace del despacho de la Tesorería Municipal para el Acceso a la Información Pública, Raúl Alcántar Kondo, informó que los “funcionarios municipales no son sujetos para recibir apoyos municipales, en tanto todos los viáticos que han recibido los funcionarios municipales en el primer trimestre 2019 y sus comprobaciones se encuentran tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia (sic)…”

En los mismos reportes, el Ayuntamiento asegura que en lo que va del año no se han autorizado gastos de representación para los funcionarios.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: