Menores de edad podrán decidir si su primer apellido es materno: SCJN

Menores de edad podrán decidir si su primer apellido es materno: SCJN

Compartir:

La decisión se tomó ya que el anteponer el apellido paterno, atenta contra el derecho a la igualdad y la no discriminación de las mujeres.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que en los casos de un menor de edad esté pensando en cambiar su primer apellido al materno, este deberá tener la oportunidad de opinar sobre el cambio, para garantizar que no se vulnere su derecho a la identidad.

Todo esto debido a que en muchas ocasiones no hay una relación con la figura paterna en el país, ya que los casos de abandonos o familias separadas se presenta en gran cantidad, por lo que los niños en mayor medida suelen crecer bajo la tutela de la figura materna.

La Primera Sala concluyó que el anteponer el apellido paterno atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación de las mujeres, ya que esto implica reiterar la concepción de la mujer como miembro secundario de las familias.

 

También se estableció que el pago de alimentos retroactivos en favor de una niña, niño o adolescente, a diferencia de la pensión alimenticia, debe fijarse en cantidad líquida y no en un porcentaje, lo que garantiza de manera más amplia e integral el derecho de alimentos del menor.

En este sentido, el juez debe valorar las pruebas y tomar en cuenta distintas cuestiones que permitan fijar una cantidad adecuada, ya que la cuantificación exige de ciertos elementos de convicción y análisis de condiciones particulares.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: