Metrobús en Culiacán | ¿En qué va el proyecto? ¿Qué sigue?… ¿800 o 500 mdp para la 1ra etapa?

Metrobús en Culiacán | ¿En qué va el proyecto? ¿Qué sigue?… ¿800 o 500 mdp para la 1ra etapa?

Compartir:

A finales de este 2019 la Secretaría de Desarrollo Sustentable registrará el proyecto ante la Federación en busca de que el próximo año la inversión llegue y concrete la primera etapa. Una vez concluído el proyecto, Culiacán estaría viendo fuera de circulación 300 camiones urbanos aproximadamente.

El Sistema Integrado de Transporte, que incluye el funcionamiento del Metrobús, sigue aun la ruta burocrática, la del papeleo, ya que actualmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable realiza un estudio para determinar rutas, demandas por sectores, tiempos en que deberá circular, entre otros temas.

Carlos Gandarilla García, titular de Desarrollo Sustentable, dijo que este análisis estará listo en dos meses y posteriormente desarrollarán el referente al costo-beneficio, requisitos exigidos por el gobierno federal para un proyecto de movilidad como este.

“Nosotros estaremos en condiciones de presentar el registro del proyecto del Sistema Integrado de Transporte en este mismo año. Lleva un análisis muy serio porque no quisiéramos que suceda lo que han pasado en otras ciudades, donde han fracasado estos proyectos”.

Remarcó que en este momento el origen y destino de las rutas de los camiones urbanos en Culiacán no están definidos a través de un análisis de este tipo, y pretenden que el Metrobús y el Sistema Integrado de Transporte tengan una lógica y un sentido de movilidad.

Explicó que al concluir estos dos estudios se estará en condiciones de registrar el proyecto ante la Federación con el objetivo de que en 2020 estén aplicándose los recursos económicos en la primera etapa del Metrobús.

Gandarilla García resaltó que en las últimas reuniones que han sostenido con funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se habla de que en la primera etapa se estarían invirtiendo entre 400 y 500 millones de pesos.

De ser así, el monto se reduciría entre 400 y 300 millones de pesos de lo que al inicio fue contemplado por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien al arranque de este año dijo que serían 800 millones pesos.

El titular de la Sedesu mencionó que un dato preliminar es la posible inversión total de 2 mil millones de pesos en todo el Sistema Integrado de Transporte.

Añadió que de concretarse este proyecto de movilidad, estarían sacándose de circulación entre el 20 y el 30 por ciento de los camiones urbanos que actualmente transitan en el municipio.

“Lo que se busca es reducir las unidades de transporte en la calle. En este momento circulan poco más de mil autobuses en Culiacán y lo que se pretende es que se reduzca significativamente. Según experiencias de otras ciudades viene una reducción del 20-30 por ciento”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: