Papik y Encinas | Minimizan titulares del Isic y Salud observaciones de la ASE tras auditorías

Papik y Encinas | Minimizan titulares del Isic y Salud observaciones de la ASE tras auditorías

Compartir:

No son de alto impacto, dijo el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres al respecto; en tanto, el titular del Instituto Sinaloense de la Cultura indicó que son temas totalmente administrativos.

Los titulares de los Servicios de Salud en el estado y el del Instituto Sinaloense de la Cultura (Isic) minimizaron las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras una revisión financiera correspondiente al 2017, mismas que llevaron a la mayoría de los diputados a rechazar la cuenta pública del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Tanto Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, como Papik Ramírez Bernal, coincidieron en asegurar que las observaciones (por 45.7 millones de pesos entre las dos dependencias) son solamente cuestiones administrativas.

“Hubo algunas observaciones, no de alto impacto; en realidad ya están atendidas sin mayor proceso para la Secretaría de Salud. Entró el área de Transparencia para revisar, lo mismo que la ASE. Estamos atentos para la debida corrección y atención del caso”.

Encinas Torres dijo que aún se está en proceso de revisión para resolver y que la debida aplicación de la ley cuando así se justifique y sea necesario debe darse.

“Respecto de la muestra auditada, se determinaron recuperaciones probables por $39,560,132.61”, detalla el informe individual de los Servicios de Salud; es decir, que ese monto está sujeto a aclaración o recuperación en su caso por parte de la dependencia.

Por su parte, Papik Ramírez, dijo que las observaciones por 6.2 millones de pesos por aclarar “son temas totalmente administrativos”.

“El problema es que ahora, en la nueva categorización de la ASE, aun cuando esté resuelto el tema no se dan por solventadas, ya quedan como señaladas y punto. Ya no hay posibilidad de que puedan regresar a un estatus de normalidad. Eso es por regla aun cuando nosotros las hemos aclarado absolutamente todas”.

Añadió que cuando se habla del tema es solamente de las observaciones, pero a los titulares de las áreas no les da la oportunidad de mostrar las respuestas.

Ahí es donde se ha tergiversado, criticó, donde pueden afectar la calidad moral de una institución, la solvencia moral de una institución que maneja sus cuentas de manera transparente. Lo grave pudieran ser desvíos pero en ningún caso ha sido así. Solamente se ha tratado de asuntos administrativos.

Aseguró que en el Isic ya no existen los dobles pagos a trabajadores (honorarios y de base) y que se dio en el 2016 pero los empleados regresaron el dinero y el instituto lo ejerció como gasto corriente.

Respecto al uso y destino de mil 500 ejemplares del libro Mazatlán y los Pueblos Mágicos de Sinaloa por 1.1 millones de pesos indicó: “eso creo que sí se aclaró”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: