¿Por qué sí usar la copa menstrual? | Una alternativa económica, ecológica e higiénica

¿Por qué sí usar la copa menstrual? | Una alternativa económica, ecológica e higiénica

Compartir:

En muchos países, México entre ellos, existen demasiados estigmas y tabús relacionados a la menstruación que pueden generar ideas erróneas sobre su uso.

En los últimos años se ha popularizado el uso de la copa menstrual, principalmente entre mujeres jóvenes que buscan una alternativa económica y ecológica para sustituir los incómodos tampones y toallas sanitarias que además de no ser precisamente la opción más higiénica terminan siendo contaminantes que se degradan con dificultad.

Aunque la copa menstrual no es más que un recipiente flexible de material hipoalergénico que se introduce en la vagina para recoger los fluidos de la regla y que, con una adecuada higiene, se puede utilizar durante prolongados periodos de tiempo, sin embargo su uso ha desatado muchos tabús, principalmente entre sectores conservadores de la población.

Una publicación de la revista The Lancet en julio de 2019 concluye que la copa menstrual es una alternativa más segura que los productos de higiene tradicionales, el artículo remite al lector a investigaciones previas que aseguran que el uso de la copa podría ser íntegramente la mejor opción para atender el sangrado propio del ciclo menstrual.

No es tan novedosa como parece

La copa menstrual se usa desde hace más de 80 años, una investigación publicado en la revista Obstetrics & Gynecology en 1962 la presenta como una buena alternativa para evitar las infecciones vaginales por Trichomonas vaginalis y otras molestias causadas por los tampones. Tres años antes, la misma publicación también incluía un trabajo con indicaciones para un uso correcto de la copa menstrual.

Por otra parte, este producto se presenta como una buena oportunidad para estudiar la composición de los fluidos que expulsamos durante la regla. Al limitarse a recogerlos, estos permanecen inalterados, ya que no se mezclan con otras sustancias como sucede con los tampones y compresas absorbentes. Un trabajo publicado en la revista Fertility and Sterility en 1997 indica que las muestras recogidas con la copa menstrual son viables incluso cinco días después, y expone que “contienen tejido endometrial que puede ser utilizado para análisis in vitro de endometrio y endometriosis”.

Aunque en México los productos desechables de este tipo tienen precios accesibles en muchas regiones del mundo son artículos de lujo y no de primera necesidad, por lo que las mujeres deben recurrir a métodos menos higiénicos para atender la menstruación. Por lo que muchos expertos en el tema aseguran que se trata en la alternativa más viable para sustituir a los productos desechables en los próximos años.

Sí, la copa menstrual tiene una desventaja

Y es que se trata de un método bastante desconocido y que requiere de campañas de adiestramiento para ser utilizado de manera afortunada ya que en muchos países, México entre ellos, existen demasiados estigmas y tabús relacionados a la menstruación que pueden generar ideas erróneas sobre su uso.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: