Predial rústico: la burla impuesta a comunidades rurales | “Desvía” Municipio 12.7 mdp en gestión de Chuy Valdés

Predial rústico: la burla impuesta a comunidades rurales | “Desvía” Municipio 12.7 mdp en gestión de Chuy Valdés

Compartir:

El predial rústico ha sido históricamente un impuesto de papel descrito en diferentes leyes de orden municipal y estatal. Los habitantes de los poblados pocas veces ven que sus aportaciones regresen en obras, porque el recurso se destina a otros proyectos.

En 2017 el Ayuntamiento de Culiacán encabezado por el hoy presidente estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, “desvió” 12.7 millones de pesos del Impuesto Predial Rústico a obras o programas de otra índole y no se vieron reflejados en beneficio de los habitantes del medio rural, tal y como lo estipula la Ley de Hacienda Municipal.

De acuerdo al informe individual publicado en el portal oficial de la Auditoría Superior del Estado (ASE), esta dependencia revisó la aplicación de 26.4 millones y detectó que la mayoría de los recursos fueron destinados a otros proyectos.

“Registran transferencias bancarias de la cuenta en la que se manejaron los recursos del Impuesto Predial Rústico, BANORTE, S.A. número 0472295368, a otras cuentas bancarias del Municipio de Culiacán, Sinaloa, por importe total de $23,705,142.53 observándose que estos recursos no se destinaron para inversión pública en el medio rural”.

El informe destaca que estos que el Municipio incurrió en una incorrecta administración en el seguimiento de los objetivos de los recursos del Impuesto Predial Rústico.

La ASE informa que emite el pliego de observaciones por un monto de $12,705,142.53 (doce millones setecientos cinco mil ciento cuarenta y dos pesos 53/100 M.N.), atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizado transferencias bancarias de la cuenta bancaria del Impuesto Predial Rústico a otras cuentas bancarias del Municipio.

¿Qué dice la Ley?

En el artículo 35 fracción II que habla de los predios rústicos se indica que recaudado “por los conceptos a que se refiere esta fracción, serán destinados única y exclusivamente para la realización de inversiones públicas en el medio rural del municipio correspondiente, para lo cual se llevará una cuenta especial de contabilidad que verifique el escrupuloso manejo de estos fondos…”


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: