Realizan ‘auditoria’ a puentes peatonales; aplican método de Morelia, donde ya se demuelen

Realizan ‘auditoria’ a puentes peatonales; aplican método de Morelia, donde ya se demuelen

Compartir:

Revisarán los cruces catalogados como más urgentes por parte de Mapasin. La idea sigue: los puentes peatonales son antipeatonales.

Personal de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, en conjunto con Mapasin y autoridades municipales de Culiacán y del Gobierno de Sinaloa realizan una evaluación integral del entorno cercano a puentes peatonales para saber qué tan usados son por los ciudadanos.

Antonio Godoy González Velez, secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, explicó que la idea es compartir la metodología aplicada que llevó a su ciudad a retirar un puente peatonal por no ser viable al peatón.

 “Hicimos un diagnóstico de todos los puentes peatonales de la ciudad gracias al programa Cruce Seguro, que busca resolver intersecciones peligrosas. Retiramos uno. Teníamos 56. Y en el diagnóstico tenemos detectados cuatro puentes más que podemos retirar, que están las condiciones para poderlos retirar”.

El análisis del entorno cercano a los puentes contempla detectar cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los peatones y las personas con algún tipo de discapacidad.

Uno de los ejercicios lo realizaron en el puente peatonal del bulevar Enrique Cabrera, a la altura de las instalaciones del Seguro Social del infonavit Humaya, donde entrevistaron a peatones, se realizó un simulacro de una persona en sillas de ruedas y en una persona en andadera.

Antonio Godoy dijo que mucha gente en Morelia se preguntó por qué retirar los puentes peatonales y la realidad es que muy pocas personas cruzan por ellos por múltiples razones, pero la más importantes es que la solución es el cruce a nivel de banqueta y tener ambas sería incongruente.

Resaltó que los puentes peatonales mejoran el tráfico vehicular y le cargan el mayor esfuerzo al más vulnerable que somos el peatón. “Hay gente que tiene otro tipos de limitaciones, como de salud o físicas, son discapacidades que no se ven, y los puentes continúan siendo barreras, por eso no se usan”.

Por su parte, personal de Mapasin informó que la idea es detectar qué puentes peatonales son los urgentes y hacer la evaluación respectiva con la metodología aplicada en Morelia, la cual consideran es la ideal.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: