Secretaría de Turismo | El millón de pesos que no respetó el decreto de austeridad de Quirino

Secretaría de Turismo | El millón de pesos que no respetó el decreto de austeridad de Quirino

Compartir:

La dependencia estatal contrató a un proveedor para realizar actividades que su personal pudo haber llevado a cabo; además pagó por un software que no fue hallado.

El 10 de enero de 2017 se publicó el decreto de austeridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero en la Secretaría de Turismo el documento fue ignorado en al menos dos ocasiones con contratos irregulares por los que se pagaron 1.1 millones de pesos.

Uno de estos contratos fue por concepto de servicios profesionales que tienen que ver con la contabilidad, como captura de pólizas, actividad que de acuerdo a la ASE debió haberla realizado el personal de la misma Secretaría de Turismo y no haber recurrido al proveedor Angélica María Osuna Castaños para realizar esa tarea.

Por estos servicios la Secretaría de Turismo, que en ese entonces estaba a cargo de Marco Antonio García Castro, desembolsó un millón 48 mil pesos en dos pagos realizados el 24 agosto y el 18 de septiembre de 2017.

El segundo contrato fue con el consorcio Urebia S.A. de C.V. por la compra de un software identificado como Contaipack Elite Version y el costo fue de 58 mil pesos, cuyo cobro se realizó el 5 de octubre en Banco del Bajío.

Sin embargo, en su auditoría financiera la ASE no pudo acreditar la existencia del software.

“Respecto al pago realizado al proveedor Consorcio Urebia, S.A. de C.V., no proporcionan evidencia justificativa de dicha adquisición, uso y aplicación del sistema contable, área que lo requirió y donde se instaló”, detalla el informe individual.

Sobre estos contratos la ASE señaló que no se apegan a los principios de austeridad, racionalidad, honestidad y transparencia, señalados en el Decreto que establece las Medidas de Disciplina del Gasto en el ejercicio presupuestal del Gobierno de Sinaloa.

Asimismo, la ASE determinó que por diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, en la Secretaría de Turismo se estima un daño patrimonial a la hacienda pública por 799 mil pesos correspondiente al 2017.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: