¡Sin excusas! | Debe garantizarse aborto a menores de edad victimas de violación que lo soliciten

¡Sin excusas! | Debe garantizarse aborto a menores de edad victimas de violación que lo soliciten

Compartir:

Representantes del colectivo #NoSeMetanConNuestrasHIjas reafirman que solo será requerida una solicitud de padres o tutores cuando la solicitante sea menor de 12 años.

Las feministas precisan que la interrupción del embarazo puede realizarse sin una solicitud del padre la madre o el tutor, ya que la NOM 046 indica que no es necesario que padre, madre o tutor solicite por escrito la IVE en menores de edad SOLO en casos de niñas de 10 a 12 años de edad o niñas menores de 12 años.

Así, el gobierno del estado debe garantizar personal no objetor de conciencia y atender a las indicaciones de riesgo de muerte por embarazo, parto o puerperio en menores de 20 años.

Quizás te interese: Hospital de la Mujer niega aborto legal a menor víctima de violación

 

El aborto es terapéutico, continuar el proceso puede ser mortal según manual de UNICEF sobre el embarazo adolescente. Además, los servicios de Salud del estado deben garantizar procedimientos que sean menos riesgosos e invasivos tales como la interrupción con misoprostol y la AMEU.

Por lo tanto, el consentimiento informado debe abstenerse de ocultar este tipo de información o pretender manipular a las pacientes. Así como se debe impedir toda práctica orientada a convencer a las mujeres que soliciten, pero sobre todo a las menores de 20 años de continuar con un proceso de gestación que pone en riesgo su vida, salud y su proyecto de vida, según los estudios de UNICEF.

PARA SABER:

Este tipo de aclaraciones son importantes ya que el año pasado en el estado una joven menor de edad fue víctima de una violación, apoyada por sus padres y activistas feministas acudieron al Hospital de la Mujer donde médicos y autoridades estatales obstaculizaron su proceso obligándola a viajar a la Ciudad de México para realizar este procedimiento.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: edit[email protected]

Compartir: