Sociedad tiene más interés que la autoridad en tema de feminicidios: CESP

Sociedad tiene más interés que la autoridad en tema de feminicidios: CESP

Compartir:

De los 20 feminicidios que han tenido carpeta de investigación hasta lo que va del año, sólo 11 han sido atendidos, sin contar las cifras negras.

El tema de los feminicidios en Sinaloa está puesto sobre la mesa desde hace algunos meses, sin embargo, no ha habido resultados contundentes en la disminución de las cifras y hay más movimiento por parte de la ciudadanía que de las autoridades encargadas, aseguró el Consejero del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

Del Rincón advirtió que, pese a que ya se tiene una alerta de género, en Sinaloa no hay acciones de fondo para prevenir los delitos contra las mujeres; a su vez, reconoció el esfuerzo que hizo el secretariado ejecutivo para dialogar con todas las instituciones encargadas del tema.

“En cuanto a feminicidio y alerta de género, vemos que todavía no hay acciones de fondo, ni una coordinación institucional para prevenir los delitos contra las mujeres… Sólo vimos un esfuerzo del secretariado ejecutivo para dialogar entre todas las instituciones sobre qué está pasando en materia de violencia de género, sin embargo va una sola reunión en lo que va de este año”, expuso.

Del Rincón indicó que se ve más movimiento por parte de la sociedad civil que de las autoridades competentes encargadas de solucionar estos problemas.

“La reunión no determinó cuales serían los acuerdos a los cuales darles seguimiento, vemos mucho más acción por parte de la sociedad civil, por parte de Construyendo Espacios para la Paz, por parte de quienes operamos el Semáforo Delictivo, de la coordinación general para reunir a las autoridades competentes y dialogar sobre esta materia”.

LO DIJO:

“Aquí hay que decirlo, la alerta de género no está bien aplicada, sumado esto a que no se informa a la sociedad que se está haciendo como parte de la alerta y cuáles son los resultados concretos”.

Aclaró que la alerta de género sólo hace que el gobierno federal destine recursos para los estados y que comiencen a aplicarse las estrategias planeadas.

Señaló que la alerta de género no tiene la culpa de que no se esté resolviendo la violencia contra las mujeres, sino que los métodos que se aplican en ella no están funcionando.

“No es que la alerta de género no sea la solución o que sea una varita mágica como lo han afirmado algunas autoridades ya, el problema es que la alerta no se aplica como debe y no se toman medidas de fondo con la rigurosidad que los casos de violencia contra las mujeres ameritan”.

Aseguró que hay que dejarle en claro a las autoridades que si las estrategias de la alerta de género ya se están llevando a cabo, no están funcionando y por lo tanto se deben replantear, o hacer otras que estén bien ya que al parecer ellos creen que las cosas si están funcionando.

“La voluntad la vemos más en la sociedad que en las propias autoridades a las que les corresponde hacer esto”.

Comentó que este tipo de investigaciones las debería llevar a cabo gente especializada en el tema, ya que las personas que encabezan estos puestos, no tienen la capacidad para hacerlo asegurando que “hay que empezar a contratar a personas capaces”.

“Nosotros vemos a una autoridad pausada, saliendo a dar excusas únicamente sobre si la alerta es una varita mágica o no, o sobre si se están reuniendo o no, lo que queremos es que salgan a decir cuál es la estrategia y cuál es el resultado que está dando esta estrategia”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: