Sutil misoginia | 5 frases machistas con las que lidian las feministas desmanteladas por expertas

Sutil misoginia | 5 frases machistas con las que lidian las feministas desmanteladas por expertas

Compartir:

Cuando se habla de feminismo existen opiniones polares al respecto, en primera están los colectivos que defienden los ideales de igualdad y luchan todos los días por la reivindicación de la mujer en todos los espectros sociales y por otro lado el sector conservador que lo considera un movimiento vano y violento.

Las luchas feministas se han trasladado a la modernidad adaptándose a las redes sociales y al clima de violencia que impera en las grandes ciudades.

En México el tema se ha posicionado como un tópico de interés colectivo debido a la violencia a la que se exponen las mujeres de todos los estratos sociales y a las formas en las que las autoridades atienden sus demandas.

En una colaboración con The Huffington Post, la especialista en el tema,  Máriam Martínez-Bascuñán, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, habla de la manera sutil en la que la misoginia invade el día a día de las mujeres perturbando su paz y cortando sus aspiraciones a través de diversas frases que se interiorizan entre hombre y mujeres y que sentencian el actuar de la ciudadanía.

Rescatamos 5 frases machistas que se han interiorizado y ha adoptado el discurso antifeminismo, así como el análisis de Martinez-Bascuñan para dejar de usarlas.

No es feminismo, es hembrísmo

A diferencia del machismo que sí es considerado como un acto de prepotencia ante la mujer, el feminismo no es un movimiento que trabaja con categorías de superioridad o inferioridad, sino que “trata de salir de ese lodazal para lograr su objetivo, que es una sociedad emancipada y libre de discriminación”. Por lo tanto, no es un movimiento “anti-hombres”, como piensan algunos. Ni tampoco es “lo mismo que el machismo pero al revés”, como dicen otros.

Los hombres también sufrimos violencia

“Es un error muy frecuente que da cuenta de un profundo desconocimiento de la realidad de la violencia de género”, señala Martínez-Bascuñán. “Es la manifestación más brutal de la desigualdad de género que articula nuestro orden social. La violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres sistemáticamente sólo por el hecho de ser mujeres” sentencia.

Se ofenden por todo, todo les molesta

“Los micromachismos son la base para el desarrollo de la igualdad de género que estructura nuestra sociedad”, asegura Martínez-Bascuñán. Al ser una manifestación más de esa desigualdad, se deben atacar de raíz. “Es tan importante como atacar las manifestaciones más extremas de violencia que, en última instancia, descansan en esas otras manifestaciones que a simple vista parecen más banales”

No todos los hombres somos iguales

Este tipo de comentarios están relacionados con el error de reducir el problema a prácticas de individuos concretos y “no saber entenderlo como problema estructural”, explica Martínez-Bascuñán. Según ella, para entender la violencia del machismo es necesario “mirar al contexto social que nos rodea o que los hace posibles y acepta socialmente”. Lo que hace que esta clase de violencia sea un fenómeno grave “es su carácter sistemático en tanto que práctica social”.

Las mujeres también tienen privilegios…

Regularmente estos privilegios giran en torno a la accesibilidad a ciertos sitios o a consideraciones por presunción de debilidad, el hecho de que ese argumento se siga utilizando es aún más peligroso, pues denota un desconocimiento de la desigualdad que se sigue produciendo hoy en día y desde edades más tempranas. Tania Verge, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid recuerda una frase que dice “cuando no pagas por el producto, el producto eres tú”.

Lo cierto es que el feminismo desde su origen se ha consolidado como un movimiento transgresor y libertario para las mujeres, brindándoles la oportunidad de acceder a derechos universales y formas de expresión que se les habían negado en épocas pasadas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: