Un año de plazo tiene Gobierno Abierto para cumplir compromisos de transparencia

Un año de plazo tiene Gobierno Abierto para cumplir compromisos de transparencia

Compartir:

Entre los compromisos de Gobierno Abierto se encuentran el monitoreo de casos de corrupción investigados por la autoridad, el monitoreo y rendición de cuentas en los casos de desplazamiento forzado y el monitoreo de la correcta aplicación de la normatividad ambiental en el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

A partir de la implementación del Plan de Acción Local, Gobierno Abierto en Sinaloa cuenta con un año para cumplir con los compromisos establecidos en este instrumento creado con el fin de buscar la solución colaborativa a problemas públicos de alto impacto en la entidad, anunció la comisionada de la Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo durante el taller “Formulación de compromisos y asesoría al Secretariado Técnico para integrar el Plan de Acción Local”.

Dichos compromisos, añadió, son los siguientes:

  • Monitoreo de casos de corrupción investigados por la autoridad.
  • Desplazamiento forzado con monitoreo y rendición de cuentas.
  • Monitoreo de la correcta aplicación de la normatividad ambiental en el uso de plaguicidas altamente peligrosos.

María José Montiel Cuatlayotl, Directora de Gobierno Abierto del INAI, dijo que en Sinaloa si bien tienen una buena organización de los compromisos y los han llevado por el camino adecuado, tras el taller, los integrantes tanto de gobierno como sociedad civil, advirtieron la necesidad de documentar todas las actuaciones tendientes a implementar esas líneas de acción*, así como acercarse con autoridades involucradas en las problemáticas.

Señaló que van a trabajar en estos dos aspectos para tener una línea de acción bien definida que influya de manera más certera en la búsqueda de solución a las problemáticas ciudadanas.

Y reconoció a GA Sinaloa como una instancia de coordinación innovadora, pues han aterrizado y logrado importantes acuerdos entre la sociedad civil y los actores representantes de gobiernos que integran el instrumento.

Por su parte Dionisio Zabaleta Solís, Director de Análisis de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), consideró que el ejercicio de Gobierno Abierto en Sinaloa ha avanzado muy bien, pues han construido un diálogo importante entre gobierno, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Añadió que derivado de ello se encuentran muy próximos a concretar compromisos potencialmente transformadores para los sinaloenses.

“Se abren aspectos muy relevantes para el estado como lo es la agenda anticorrupción, la agenda de desplazamiento forzado y considero que en los próximos meses los ciudadanos podrán ver resultados de valor como producto de ese diálogo”, explicó.

PARA SABER:

En el taller participaron los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); Secretarías de Salud; de Transparencia y Rendición de Cuentas; de Desarrollo Sustentable; Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Ceaip; Consejo Consultivo de Ceaip recientemente incorporado; Iniciativa Sinaloa, Parlamento Ciudadano y la Sociedad Sinaloense de Salud Pública de Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: