Una más | Gobierno “infla” obra de alcantarillado sanitario por más de 127 mdp

Una más | Gobierno “infla” obra de alcantarillado sanitario por más de 127 mdp

Compartir:

En 2017 se contrató una obra en beneficio de cinco poblados de Sinaloa Municipio. Según el contrato CONT-SOP-LP-CONST-258-2017 la construcción costaría 12.8 millones de pesos, pero la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa informó que el costo se elevaría a 139 millones 922 mil 395 pesos.

La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado reportó que la construcción de la primera etapa del sistema integral de alcantarillado sanitario que abarca cinco comunidades del municipio de Sinaloa tendrá un costo de 139.9 millones de pesos, pero el proyecto fue contratado en 12.8 millones.

Con estas cifras se marca un aumento en el costo de 127 millones 43 mil 530 de pesos. La construcción data del 2017 en las localidades de Tobobampo, Francisco Villa, La Guamuchilera, Ejido Ceferino Paredes y San Rafael.

De acuerdo a los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Comisión de Fiscalización del Congreso local luego de una revisión financiera, la Secretaría de Obras Públicas notificó a los auditores a través de documentos relacionados con el avance físico-financiero el aumento de la inversión.

“Del análisis documental realizado al contrato de obra amparada mediante contrato número CONT-SOP-CONST-258-2017, se observa que existe diferencia entre el importe contratado y el avance físico-financiero proporcionado por la Secretaría de Obras Públicas por importe de $127, 043,530.21”, se señala en la página 39 del informe individual correspondiente a esta secretaría.

Asimismo, resalta que irregularidad incumple con lo establecido en los artículos 134 (primer párrafo) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24, 52, 59 y 97 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

BOTÓN DE MUESTRA

“Es un botón de muestra… Fue contratada en 12.8 millones de pesos pero señalan que su inversión es mayor con 127 millones de pesos”, dijo el diputado Marco César Almaral Rodríguez, del PT, durante la discusión del dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Por esta anomalía, la ASE emitió una promoción de responsabilidad administrativa para que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa investigue el caso ante las acciones u omisiones de los servidores públicos que incumplieron con las disposiciones legales aplicables.

La obra forma parte del Programa de Agua Potable y Tratamientos (Proagua) en el apartado Urbano (Apaur) y Rural (Aparural) de Obras Públicas y en el cual también participa la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).

LOS OTROS BOTONES

Ese mismo año, 2017, también hubo otras irregularidades en las obras públicas desarrolladas por el Gobierno de Sinaloa: El Faro de Mazatlán también fue inflado.

En la rehabilitación de este espacio turístico en el puerto, la ASE detectó que el costo fue de 2 millones 300 mil pesos más de lo que en un inicio se contrató.

La obra de pavimentación con concreto hidráulico en calles de la colonia Los Huizaches en Culiacán registró 1 millón 300 mil pesos más de lo estipulado en el contrato.

OBRA PAGADA, OBRA NO HECHA  

En el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización del Congreso estatal se remarca un apartado que corresponde a “obras con conceptos pagados no ejecutados”.

En términos llanos: obra que se pagó pero no se construyó.

La primera es la pavimentación con concreto hidráulico en calles de la comunidad El Walamo, en Mazatlán, en la que se invirtieron 251 mil pesos.

Otro proyecto es el de la carretera Piaxtla de Abajo-Piaxtla de Arriba (1ra etapa), en San Ignacio. Se pagaron 245 mil pesos.

La rehabilitación de servicios de electrificación, drenaje y reposición de losas en la calle Ignacio Zaragoza, entre Miguel Hidalgo y callejón Guadalupe Victoria, de Los Mochis tampoco se realizó pero se el Gobierno desembolsó 319 mil pesos.

También se reportan 2 millones 800 mil pesos en la ampliación de la carretera salida a Imala, en Culiacán; 1 millón 700 mil pesos en rehabilitación en el proceso de abastecimiento y potabilizadora del Sistema Múltiple de Adolfo Ruiz Cortines.

MÁS MILLONES

“La ASE estima daños por 4.5 millones de pesos de recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad aplicados en la construcción del Centro Regional de Rehabilitación Integral en Mazatlán al no aportarse documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido”, indica el dictamen.

De igual manera, estima indebido un pago por 10 millones 400 mil pesos en obra de la primera etapa del acueducto Picachos-Mazatlán porque fueron destinados a otra construcción.

En total, la ASE estima que de todas estas anomalías pueden recuperarse 28.1 millones de pesos en lo correspondiente a Obras Públicas, y no toma en cuenta los 127 millones de pesos que en su momento se contempló pagar por la obra de drenaje sanitario en Tobobampo, Francisco Villa, La Guamuchilera, Ejido Ceferino Paredes y San Rafael, del municipio de Sinaloa, porque en ese momento solamente llevaba ejercido 6.8 millones de pesos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: