¿Por qué se inunda? | Culiacán y su problema con las lluvias: Un tema de planeación urbana

¿Por qué se inunda? | Culiacán y su problema con las lluvias: Un tema de planeación urbana

El ex director del IMPLAN Culiacán aseguró que muchas veces las constructoras de viviendas se equivocan poniendo casas en lugares donde se inunda en las temporadas de lluvias de forma natural.

La relación de Culiacán con sus inundaciones lleva existiendo un largo tiempo, la ciudad no está preparada para afrontar este problema que año con año se presenta, ya que la planeación de esta,ha sido para comodidad del hombre sin tomar en cuenta el flujo pluvial en el territorio, explicó Juan Carlos Rojo Carrascal, ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN).

En entrevista con ESPEJO, indicó que este tema como en años pasados es igual, pero distinto; ya que Culiacán sigue creciendo y su problema de inundaciones sólo se modifica ante el avance urbano de la ciudad, lo cual genera más espacios con asfalto, mismo que impide la permeabilidad en el piso.

“Si hablamos de la lluvia, cada año tenemos un suceso diferente porque cada año tenemos más asfalto, más construcción… cada casita que construimos y le ponemos cemento a los 100 m² y lo sellamos, eso es una cantidad de agua que cae y ya no le damos permeabilidad al suelo”, expresó.

LO DIJO:

“El territorio geográficamente hablando tiene un funcionamiento, tiene ríos, tiene arroyos, nosotros vinimos aquí y lo transformamos a nuestras necesidades funcionales y a veces funcionan y otras no, pero no tomamos en cuenta ese funcionamiento fluvial, natural que tiene el territorio”

Indicó que muchas veces las constructoras ignoran las áreas que por naturaleza se inundan, por lo que posiblemente al haber construido viviendas en esos sitios se hayan equivocado, por lo que mencionó que “esos lugares deberían ser otra cosa que se puedan inundar y volver a hacer, que no sean casas donde la gente está constantemente viéndose afectada en su patrimonio”.

El agua crea su propia ruta

Aseguró que el suelo impermeable como el asfalto, es uno de los factores principales para que el agua de las lluvias no pueda tomar su rumbo natural, lo que ocasiona que toda esta se encamine en una nueva ruta y termine juntándose en nuevas áreas.

“Si se multiplica por varias casitas es agua que arroja a la calle y la calle tampoco absorbe, entonces cada vez que vamos construyendo y urbanizando, vamos generando más suelo impermeable que ocasiona más traslado de agua a puntos específicos”, comentó.

Ríos contra las inundaciones

Aclaró que los ríos juegan un papel importante para mantenernos a salvo de estas inundaciones; sin embargo, estos se han modificado por comodidad, lo que genera cambios en las corrientes del agua durante las lluvias.

Respecto a lo anterior, aseguró que de haberse tomado en cuenta esto, el ancho de los ríos no hubiera quedado tan estrecho como se tiene en estos momentos y los 52 arroyos que tenía la ciudad hubieran quedado sin modificarse.

“Los hemos encausado pensando de manera muy soberbia o humana de que creemos que todo lo podemos transformar… sucede en muchos arroyos, los hemos ahorcado en muchos de los casos, por gente que invade y reduce los cauces o finalmente por una continuidad o construcción de asfaltado que se hace en las partes altas y que eso hace que el agua corra de una manera distinta”, añadió.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]