Transparencia | ‘Juguetea’ auditor federal sobre presunto desvío millonario que involucra a la UAIS

Transparencia | ‘Juguetea’ auditor federal sobre presunto desvío millonario que involucra a la UAIS

David Rogelio Colmenares Páramo dijo que no tenía presente si la UAIS forma parte del entramado de la “estafa maestra”. Aseguró que toda la información está en la página de internet de la ASF.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, ni confirmó ni negó que la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) esté dentro de las universidades que forman parte del desvío de 6 mil 879 millones de pesos.

Al concluir la inauguración del Ciclo de Conferencias sobre el Gasto Federalizado, el funcionario argumentó que él venía a Sinaloa para hablar de otro tema y que no podía confirmar si la UAIS forma parte de esta red de corrupción que actualmente tiene en prisión preventiva a la ex titular de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

“No lo tengo ahorita presente. Estaba ahorita aquí el director jurídico (de la ASF), pero mira, yo venía a hablar del otro tema no del tema específico… Cualquier dato está en la página de la auditoría. Si quieres saber qué universidades son ahí están…”

¿Puede confirmar si la UAIS está dentro de las universidades involucradas en la “estafa maestra”?

“Orita no. Pero vean la página…”

Según el Informe General de la Cuenta Pública 2016 de la ASF, en el apartado referido a este desvío (páginas 46-49) la UAIS no aparece dentro de las universidades involucradas, sin embargo, a nivel nacional diversos medios de comunicación aseguran que la UAIS está en este esquema.

Sobre los seis millones de pesos que el Gobierno de Sinaloa tiene observados en la revisión de la cuenta pública 2018, Colmenares Páramo dijo que el monto representa un 0.1 por ciento de lo auditado por lo que “no es relevante”.

¿Y cuáles son las principales observaciones?

“No me lo sé, maestra. Hacemos mil 966 auditorías…”

Dijo que este año la ASF auditará por primera vez a los Congresos de los estados, facultad que tienen desde el 2015, y se enfocarán a la cuenta del 2018.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]