19 de septiembre | Sinaloa: sin Atlas de Riesgos en el Día Nacional de la Protección Civil

19 de septiembre | Sinaloa: sin Atlas de Riesgos en el Día Nacional de la Protección Civil

Compartir:

En el estado no hay un diagnóstico actualizado de los peligros a los que se enfrenta la población ante las inundaciones, la principal debilidad de las ciudades más pobladas.

Sinaloa llega al Día Nacional de la Protección Civil (19 de septiembre) sin que ninguno de los 18 ayuntamientos tenga Atlas de Riesgos actualizados que identifiquen zonas vulnerables a inundaciones, uno de los principales problemas ocasionados por fenómenos naturales en la entidad.

Este miércoles durante las conferencias “Sistemas de Alerta Temprana para Amenazas Múltiples” e “Inteligencia de riesgos”, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, aceptó que estos documentos no están actualizados.

“Hemos estado impulsando para que todos los ayuntamientos tengan su Atlas de Riesgos. La labor nuestra es impulsar y procurar para que esto así suceda. Al final en cada municipio es una cuestión que tienen que resolver”.

Dijo que como autoridad aspiran a que en todos los municipios existan estos proyectos que identifican los riesgos y se puedan determinar acciones preventivas en razón de estos peligros, además de que haya un mejor ordenamiento territorial.

Mencionó que los Atlas de Riesgos deben ser documentos públicos, de acceso a la ciudadanía, sin embargo en Sinaloa solamente los han manejado las autoridades de gobierno.

GOBIERNOS INVIERTEN MÁS EN RECONSTRUCCIÓN QUE EN PREVENCIÓN

Mario Ruiz Velázquez, Representante de la Organización Mundial Meteorológica y uno de los conferencistas en el Congreso del Estado, dijo que en el país es recurrente que los gobiernos inviertan más en reconstrucción que en prevención.

“Se multiplica el gastar en reponer que en prevenir. En nuestro país necesitamos la prevención antes que reparar los daños ya hechos”.

Señaló que en los países de primer mundo llevan a cabo todo lo contrario porque invierten mucho en la prevención y cuando viene un desastre son menos sus pérdidas y se recuperan más rápido porque hay menos daños.

Ruiz Velázquez dijo que todos los estados necesitan un Atlas de Riesgos, Sistema de Monitoreo y Sistema de alerta temprana, mecanismos que son escasos en el país.

“El Atlas de Riesgos nos da una radiografía de los peligros y la vulnerabilidad en la que estamos parados. Si tenemos conciencia de que somos vulnerables podemos tomar decisiones. Hoy como sociedad y como autoridad no podemos tamar buenas decisiones si no tenemos esta información”.

FALTA DINERO PARA ATLAS

En junio pasado, el diputado Eleno Flores, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, dijo que los ayuntamientos no tienen actualizados los Atlas de riesgos por falta de dinero.

Indicó que son seis municipios los que ni siquiera tienen estos proyectos y con los otros 12 se batalla para que le inviertan al tema.

“Por los dineros de los ayuntamientos estamos viendo que están batallando. Cuesta pagar un millón 300 mil pesos, un millón y medio por municipio”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: