Exigen en Hospital de la Mujer legalizar el aborto en Sinaloa

Integrantes de colectivos feministas del estado se manifestaron con mantas y pancartas en las instalaciones del Hospital de la Mujer para exigir la legalización del aborto.

Las presidentas de “No se metan con nuestras hijas“, “Feministas Alteradas de Sinaloa” e “Interrupción Legal del Embarazo (ILE Sinaloa),  señalaron que la manifestación se da en el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto que se celebra el 28 de septiembre de cada año.

En un primer momento, la veintena de mujeres se instalaron frente a la fachada del hospital donde permanecieron por alrededor de 15 minutos y posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del área de Urgencias.

“Hay que abortar, hay que abortar… Este sistema patriarcal…”, entonaban ante decenas de usuarios.
“Niñas no madres. Aplicación de nom 046″, “Aborto legal ya”, “Mi cuerpo mi decisión. Aborto legal”, eran algunas de las consignas escritas en mantas y pancartas.

Las manifestantes indicaron que es una obligación legal de la Secretaría de Salud estatal la aplicación de la Norma 046, la cual permite a mujeres y niñas embarazadas por violación acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Añadieron que fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación la que declaró la constitucionalidad de esta norma y es vinculante para todo el sistema de Salud del país.

Expresaron que la Secretaría de Salud debe aplicarla con personal capacitado y no objetor de conciencia, además del equipo adecuado, y reconocieron que no hay voluntad para que esto así sea.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]