¿La fobia de los otakus? | Ablutofobia, ese irracional miedo a darse un baño

¿La fobia de los otakus? | Ablutofobia, ese irracional miedo a darse un baño

La ablutofobia es una fobia muy particular que sufren aquellas personas que sienten un miedo irracional a tomar una ducha, incluso a lavarse las manos, aunque pudiese excusarse en otros factores o simple desidia, este padecimiento, es muy común, principalmente entre adolescentes y mujeres.

Rehusarse a darse un baño podría estar asociado simplemente a malas prácticas de higiene y aseo personal, sin embargo, para una persona que ha desarrollado ablutofobia el miedo a tomar un baño puede desencadenar cuadros de ansiedad, estrés y depresión muy complicados.

Según la Asociación de Trastornos de Ansiedad de Columbia Británica, los niños tienden a desarrollar fobias específicas, como la ablutofobia, entre los 7 y 11 años de edad. Las fobias específicas son dos veces más comunes en niñas que en niños, y afectan aproximadamente al 16% de los adolescentes y al 5% de los niños más pequeños.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los síntomas de la ablutofobia difieren mucho del típico comportamiento de un niño malhumorado que no quiere bañarse o de adultos que no son demasiado exigentes con sus hábitos de aseo.

Se trata de un miedo que altera la realidad, este miedo no se basa en ningún peligro realista asociado con el baño. Sin embargo son los síntomas físicos asociados con la ablutofobia incluyen: pulso acelerado, respiración dificultosa, sentirse débil o mareado, pálpitos del corazón, tener repentinamente mucho calor o mucho frío, falta de aliento, temblores, mareos, sudores repentinos, boca seca o náuseas.

En casos muy extremos, las personas con ablutofobia, también pueden sentirse desconectadas de la realidad y de sus cuerpos. Pueden tener miedo a: tener un colapso nervioso, desmayarse, perder el control o morir.

Para poder atender la ablutofóbia es necesaria la terapia,  para poder encontrar alternativas que evadan o bloqueen la angustia al momento de tomar un baño, y que de este modo las persona puedan desarrollar una vida con hábitos de limpieza saludables.

PARA SABER:

Las personas que evitan bañarse debido a la ablutofobia pueden acabar teniendo problemas en el trabajo o la escuela y pueden quedar socialmente aisladas y deprimidas. Su autoimagen y autoestima pueden sufrir. Los niños con ablutofobia pueden enfrentarse a un mayor riesgo de acoso escolar, particularmente a medida que se acercan a la adolescencia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]