5 cosas que debes saber antes de dejar tu casa como garantía al solicitar un crédito

5 cosas que debes saber antes de dejar tu casa como garantía al solicitar un crédito

Compartir:

En México existen un sinfín de créditos que otorgan las instituciones bancarias a personas físicas, entre este gran número de convenios existen uno tipo en particular que cuenta con muchos mitos e incognitas, y son particularmente esos que tienen  como garantía un bien inmueble.

Generalmente este tipo de préstamos puede oscilar entre 50% y 70% del valor de inmueble a aquellos que puedan demostrar la propiedad del mismo, siempre y cuando esté totalmente pagado y libre de gravamen, además de contar con capacidad económica para el repago.

Existen muchos mitos y miedos comprensibles ante la idea de utilizar un inmueble como aval para conseguir un crédito bancario, antes estas incógnitas, José Ángel Borbolla, director de Cibergestión by BC, te resuelve algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema:

Sigue siendo tu casa

Al igual que en un crédito hipotecario, el inmueble queda como garantía, pero tú sigues siendo el dueño. Jurídicamente es diferente a empeñar un bien, porque en este caso sí se transmite la posesión del bien a la institución financiera que otorga el crédito.

¿Quieres un préstamo para emprender?

No se recomienda solicitar un crédito con una garantía de casa habitación para emprender un negocio, ya que al emprender un negocio la incertidumbre es alta, por lo tanto, podría perderse el inmueble, no vinculado al negocio, que se dio como garantía, por otro lado pudiera considerarse como capital de trabajo en negocios en marcha. Es mejor un crédito a pymes.

Busca una mejor opción si buscas remodelar un espacio

Existen en el mercado créditos creados específicamente para remodelar tu casa o departamento, ya que éste es un crédito que puedes solicitar aún si tienes actualmente un crédito hipotecario contratado, en este caso puedes elegir aumentar el plazo o el monto de la mensualidad.

¿Qué necesitas para obtener un crédito de este tipo?

Aunque dependen de cada institución financiera, los requisitos en forma general son:

  • Ser dueño del inmueble.
  • Que esté libre de gravámenes o impuestos.
  • Que la propiedad tenga valor comercial.
  • Tener un buen historial de crédito.
  • Solvencia económica para pagar las mensualidades.

Debes pagar a tiempo

Como son créditos con garantía inmobiliaria son créditos de mediano y largo plazo. Es recomendable analizar si es posible dar pagos por adelantado sin penalización.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: