A la deriva | Así es como, por décadas, fraccionadores han ‘estafado’ al Ayuntamiento de Culiacán

A la deriva | Así es como, por décadas, fraccionadores han ‘estafado’ al Ayuntamiento de Culiacán

Compartir:

La no entrega de fraccionamientos al Ayuntamiento por parte de desarrolladores de vivienda es un tema viejo, de 20 años o más. Y sobre todo es un asunto que pega al Gobierno Municipal.

No hay datos precisos pero esta especie de estafa existió. Lo asegura un regidor y la confirma el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sinaloa.

En Culiacán muchos constructores de vivienda crearon su empresa, edificaron fraccionamientos, entregaron las casas a la gente pero no al Ayuntamiento.

Luego las empresas se esfumaron porque los propietarios se declararon en quiebra y dejaron a la deriva a los habitantes: sin alumbrado público, con calles en mal estado, sin recolección de basura, servicios que poco a poco fueron absorvidos por el Municipio.

“Hay muchos casos, muchos. No tengo un número exacto pero así operaron. (El constructor) cancela o hace quebrar la compañía y va con otro nombre y hace otra compañía y vuelve a construir”, denunció el regidor de Morena, Sergio Beltrán Coronel.

Insistió que esta situación afecta financieramente al Municipio porque destina recursos para prestar servicios públicos que les corresponde ofrecer a las constructoras hasta realizar la entrega legal correspondiente.

COSTA DEL SOL

Uno de esos casos es el del fraccionamiento Costa del Sol, al sur de la ciudad.

Como no está entregado de manera oficial al Gobierno Municipal, actualmente permanece a oscuras, sin alumbrado público. Y la recolección de basura se da cada 5 días, cada 7 días, detalle que se vuelve un foco de infección.

“Es más fácil andar por una calle de terracería que por las de ese sector. Las construyeron con concreto hidráulico, pero de muy mala calidad”, dijo Beltrán Coronel.

En Culiacán existen alrededor de 610 colonias y fraccionamientos. Según Beltrán Coronel unos 150 fraccionamientos con 10 y 15 años de antigüedad están sin entregar por diferentes irregularidades de los constructores.

“Estamos hablando de un 20 o 25 por ciento de la ciudad en el área de fraccionamientos”.

Señaló que apoya al alcalde Jesús Estrada Ferreiro en lo referente a aplicar sanciones a estos empresarios que actuaron con dolo y durante años han perjudicado a muchas familias culiacanenses.

ES OCIOSO BUSCAR SANCIONES: CANADEVI

Jorge Frías Melgoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sinaloa, aseguró que en el pasado hubo constructores que se declararon en quiebra y luego crearon otra empresa y volvieron a edificar vivienda.

“Hubo gente que hizo eso, pero los que estamos en Canadevi se van a dar cuenta que tenemos mucho tiempo en este negocio y no hemos cambiado empresas. Seguimos siendo los mismos. Si se checa en el registro federal de causantes de las empresas… tenemos 10, 15, 20 años o más”.

¿Es posible aplicar una especie de sanción a estos fraccionadores?

No, no. No, cómo van a localizar a los constructores. Ya no tienen ninguna responsabilidad. No hay cómo. Él (Jesús Estrada Ferreiro) dice que va a sancionar. Si los puede sancionar que los sancione. Y aunque los ubicara. Hay muchas cosas que ya prescribieron. Hay empresas que no existen. Creo que es ocioso empezar a hacer eso. Lo veo muy complicado. Si los encuentra qué bueno, yo le ayudo a buscarlos.

Frías Melgoza reiteró que son alrededor de 150 fraccionamientos sin entregar al Ayuntamiento, algunos de los cuales tienen hasta 25 años y si no se entregaron es porque “en aquellas épocas los presidentes municipales se negaron a recibirlos porque les costaba dinero; no los quisieron recibir”.

Añadió que los socios de Canadevi entregan sus obras con todo el equipamiento urbano que la autoridad exige y en buenas condiciones.

“No es un problema nuestro, no es contra nosotros”, dijo.

REUNIÓN PARA DEFINIR LISTA

Mientras, la Comisión de Urbanismo del Cabildo de Culiacán sostendrá reuniones para definir el listado de los 150 fraccionamientos no entregados formalmente.

Incluso, en la pasada sesión de Cabildo, el regidor panista Eusebio Telles fue más allá y señaló que el número ronda los 200.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: