¿Abuso policial? | Esta es la versión de Edgar, el joven detenido por bailar previo al Grito en Culiacán

¿Abuso policial? | Esta es la versión de Edgar, el joven detenido por bailar previo al Grito en Culiacán

Compartir:

El joven asegura que se le tuvo preso 25 horas sin comida, agua o comunicación.

El pasado domingo 15 de septiembre un joven bailarín fue detenido por elementos municipales cerca de la explanada de Palacio de Gobierno, donde se encontraba entreteniendo, junto a su grupo de danza, a las familias que pasaban y se acercaban para apreciar su show.

En una transmisión en vivo de los hechos, publicada por la página de Facebook ‘Solo por ayudar‘ se puede observar como de un momento a otro, diversos elementos de la policía municipal llegaron al lugar, detuvieron al joven, lo esposaron y se lo llevaron con ellos. La gente le gritaba a la policía que los muchachos no estaban haciendo nada más que bailar.

La versión policíaca

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, afirmó que el joven bailarín fue esposado y estuvo preso por 25 horas, ya que no pagó la multa de 1, 700 pesos impuesta por el juez.

Declaró que el motivo de la detención fue porque este incomodó a una joven tocándole el trasero y empujándola; además de que cuando se le detuvo, lo encontraron consumiendo una bebida embriagante.

“Al joven que se llevaron esposado, metros antes una joven pidió el apoyo a los policías porque esa persona que se llevaron esposado la empujó, y al momento de llegar los policías aparte tenía una cerveza en la mano”, agregó.

“El joven si ustedes se fijan, si ven el video detenidamente, en ningún momento puso resistencia porque sabía que estaba mal y a los demás jóvenes en ningún momento se les dijo nada, ellos se retiraron por su propia voluntad”.

Ante la declaración de que el joven pasó 25 horas incomunicado, comentó que eso es un argumento falso, y dijo que ‘no tenemos calabozos, son celdas de prevención, en ningún momento se incomunica a nadie’.

La versión del joven

Por su parte, Edgar Peraza Sandoval, el bailarín, compartió su versión de los hechos, asegurando que su grupo de baile ‘Show Time’ simplemente estaba entreteniendo a las personas.

“Nomás se arrima conmigo y me pone las esposas y me dice que es por estar en la vía pública molestando a la gente y así me llevó; según iba por dos horas y me aventé 25, sin comer, sin agua, sin nada”, indicó.

LO DIJO:

“No sé porque realmente nos llevaron, sino estábamos molestando a la gente, de hecho tenemos hasta niños bailando con nosotros”.

Explicó que al momento en que los elementos policíacos llegaron al lugar, él bajó el volumen de la música para poder hablar con ellos; sin embargo, no hubo arreglo, simplemente se lo llevaron.

Señaló que con anterioridad ya habían tenido un problema similar por estar bailando en los cruceros buscando apoyo para ir a representar a Culiacán en competencias de baile a otros estados del país.

Ante la declaratoria de Guinto Marmolejo quien lo acusó de empujar y tocar a una joven, respondió que eso no es cierto y se puede apreciar bien en el video que él nunca comete un acto en contra de otra persona.

Asimosmo negó haber estado consumiendo bebidas embriagantes, ya que iban a bailar, además de que la seguridad para entrar al evento no le permitió a nadie pasar con alcohol y antes de que te dejen pasar, te revisan completamente.

Detrás de las rejas

Edgar explicó que luego de que se le encerró tras las rejas, los policías que se encontraban de guardia le pedían ‘mordida’ de 2,500 pesos a cada uno para dejarlos salir en ese momento, oferta que algunas personas alcoholizadas tomaron y pudieron salir antes que él.

Lamentó que durante todo el tiempo que estuvo encerrado no se le permitió llamar a nadie, pasando 25 horas incomunicado y sin ningún tipo de comida.

Por el hambre, señaló, una persona que estaba en la misma celda que él comenzó a gritar, exigiendo que lo dejaran salir, acción por la que lo desplazaron a una reja en conjunto donde comenzaron a golpearlo para que se callara.

Aseguró que tratará de llevar su experiencia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que el trato que se recibe en esos lugares es inhumano, por lo que espera que pronto se tomen las acciones debidas contra estos abusos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: