Acusan ‘dedazo’ | Sabuesos Guerreras buscan revocar a Comisionado Estatal de Búsqueda

Acusan ‘dedazo’ | Sabuesos Guerreras buscan revocar a Comisionado Estatal de Búsqueda

Compartir:

Acusan a Juan Carlos Saavedra de darles la espalda. Asesora legal señaló que ya procede jurídicamente la revocación del actual titular de la Comisión.

A cuatro meses de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel nombrara como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda a Juan Carlos Saavedra, el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras analiza emprender acciones jurídicas para revocar este nombramiento.

María Isabel Cruz Bernal, líder de Sabuesos Guerreras, dijo que Saavedra le ha dado la espalda a las víctimas de manera sistemática, además de que ha pretendido obstaculizar amparos promovidos ante la justicia federal para que realmente las autoridades en Sinaloa busquen a los desaparecidos.

“Ya jurídicamente se puede pedir que el nombramiento se revoque. Hay personas que se postularon pero no las tomaron en cuenta, como Cinthia del Rincón. Juan Carlos Saavedra tuvo el apoyo del dedazo y el gobernador se protegió por el lado de que él es una víctima”, dijo Yesenia Rojo, abogada del colectivo.

Amparo para Yosimar

Isabel Cruz Bernal, también madre del policía municipal Yosimar García, desaparecido en Culiacán en 2016, explicó que en el caso de su hijo el juez federal ya ordenó la búsqueda a nivel nacional luego de haber solicitado toda la información a las dependencias locales.

Añadió que la idea del amparo es que se permita el ingreso al estado de organismos internacionales para que pongan en marcha sus protocolos de búsqueda y se percaten del grave problema que vive la entidad en el tema de las desapariciones forzadas.

Indicó que se deben analizar miles de restos, al parecer humanos, en poder de la Fiscalía General del Estado desde hace meses, y que al concluir la investigación del juez deben fincarse responsabilidades para los ministerios públicos y demás involucrados en la desaparición de Yosimar García.

PARA SABER:

Sabuesos Guerreras tiene otros 35 amparos ante la justicia federal similares a los de Yosimar García, los cuales podrían seguir el mismo procedimiento de investigación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: