Amapa, periquillo y apomo | La UAS donará mil plantas para reforestar Culiacán

Amapa, periquillo y apomo | La UAS donará mil plantas para reforestar Culiacán

Compartir:

Entre las actividades correspondientes a acciones de reforestación, la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), conjuntamente con Fundación Tuvanosa y Semarnat, trabajan en una campaña intensa de arborización, misma que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el quiosco de Catedral con la donación de mil plantas a la población culiacanense.

José Gerardo Bojórquez Castro, profesor de la unidad académica y responsable de esta actividad por parte de la Facultad, detalló que la donación contempla tres especies fundamentales que se adaptan a la región, que son la amapa rosa de monte, el periquillo que vendrá a suplantar al olivo negro y al neem, además de apomo, una planta que posee bondades como purificar el ambiente, además de producirse de ella ciertas bebidas.

LO DIJO:

“La mayoría de estas son plantas que se van adaptar bastante bien al entorno, son regionales y es lo que se busca y estamos trabajando de manera intensa”.

José Gerardo Bojórquez Castro. Profesor de la Facultad de Biología de la UAS.

Del proceso que se les da a estos arbustos que ya pasaron de ser plántulas a plantas de un tamaño de treinta centímetros, especificó que se debe a los cuidados específicos que se les da en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) donde son producidas.

El plus de que provengan de una UMA, explicó, es que esta tiene cierto valor al venir etiquetada bajo un registro, el cual cumple con ciertos estándares en su certificación que incluye normas y reglamentos que la propia Semarnat contempla, a diferencia de que aquellas que pueden adquirirse en los viveros, por lo que el ciudadano si desea adquirir una de ellas, solo firmará un compromiso de cuidado y protección de la misma y con ello cumplir el objetivo que es reforestar.

Sobre el punto donde se llevará la donación, indicó que el objetivo es que las personas de la ciudad, quienes convergen de todo el estado, sean personas de regiones como la sierra baja del estado que lo comprende lugares como Imala, Jesús María, Sanalona, entre otros sitios idóneos para la especie de apomo, a diferencia del periquillo y la amapa que es más exclusivo para zonas como Culiacán.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: