¿Avance o Retroceso? | Expertos opinan sobre el retiro del tope peatonal en el Malecón

¿Avance o Retroceso? | Expertos opinan sobre el retiro del tope peatonal en el Malecón

Compartir:

Los expertos mantienen opiniones encontradas sobre la pertinencia de retirar un paso peatonal para instalar un semáforo peatonal en el Paseo Niños Heroes. 

Luego de la polémica levantada por el paso peatonal seguro instalado en el Malecón Paseo Niños Heroes, autoridades decidieron removerlo para instalar un semáforo peatonal que permitirá a los vehículos circular libremente a la vez que da la oportunidad a los peatones de parar el tráfico cuando así lo requieran.

Sin embargo, luego de esta decisión también se levantó la polémica sobre si el cambio realizado fue en beneficio de los automovilistas o en verdad se hizo pensando en el peatón.

Para abundar más y conocer diversas opiniones e ideas, ESPEJO entrevistó a algunos profesionales relacionados con el tema de la planeación urbana y la movilidad. Acompañanos a ver que opinan estos expertos.

DE ACUERDO

Alberto Gerardo Medrano Contreras, director General del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), opinó que el cambio hacia un semáforo peatonal es un avance. Esto debido a que, a final de cuentas, no se pierde el objetivo que es facilitar el paso a los peatones; asimismo resaltó que la utilización de la tecnología es muy importante sólo que esta tiene un alto costo.

Ante esto, resaltó que los peatones necesitarán acostumbrarse a esta nueva tecnología implementada.

Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que la prioridad siempre serán los peatones; sin embargo, añadió, al remover el paso peatonal del malecón, la circulación para los coches vuelve a ser más fluida.

También opinó que ahora las autoridades encargadas deben analizar en qué sitios puede adaptarse mejor un paso o un semáforo peatonal.

Por último, aclaró que aunque se removió el paso peatonal, como lo deseaban los automovilistas, de cualquier manera se dio solución al problema y con esta todos ganan.

LO DIJO:

“Cualquier acción que se realice a favor de los peatones y de la movilidad sustentable, siempre va a ser un avance”.

EN DESACUERDO

Luis Ernesto Castro, director de Mapasin, aseguró que en la institución siempre se buscará la pacificación del tránsito lo cual realizan las pasos peatonales. Explicó que en Culiacán se necesitan cambiar los paradigmas de los conductores que en su mayoría están acostumbrados a conducir libremente y a velocidades excesivas.

“Finalmente necesitamos cambiar esos paradigmas donde el automovilista no piense que el peatón le está invadiendo al carro, ni que el carro le está invadiendo al peatón; necesitamos lograr esos equilibrios, que todos los actores pongan de su parte, finalmente pensamos que los 50 días que llevaba el paso peatonal eran pocos para una evaluación”, añadió.

Aclaró que para él, una estrategia para cumplir tanto con automovilistas y con peatones hubiera sido dejar el paso seguro quitándole los reductores de velocidad e incluyendo el semáforo también.

“Todos los esfuerzos que se hagan para defender y proteger al peatón están bien, a lo mejor podíamos haber hecho una combinación con el semáforo peatonal y dejar también el paso a nivel de banqueta, quitándole los reductores, finalmente todo aporta para la seguridad del peatón”, agregó.

Por su parte Juan Carlos Rojo Carrascal, ex director del IMPLAN, publicó su opinión en Facebook, donde aseguró que la implementación del semáforo peatonal fue un retroceso para los peatones y un triunfo a los automovilistas.

Explicó que haber quitado el paso peatonal es un error, ya que esto puede cobrar vidas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: