Biblioteca Pública llevará nombre de ‘Rosa María Peraza’ | ¿Quién fue esta destacada sinaloense?

Biblioteca Pública llevará nombre de ‘Rosa María Peraza’ | ¿Quién fue esta destacada sinaloense?

Compartir:

La decisión para el otorgamiento de este reconocimiento fue tomada durante una sesión de Cabildo la semana pasada.

Hace casi una semana durante una sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Culiacán se aprobó que el edificio en que habrá de reaperturarse la biblioteca pública regional, localizada dentro del Centro Cívico Constitución, sea renombrado como “Biblioteca Pública Regional Rosa María Peraza”, pero ¿quién fue esta destacada sinaloense?

Rosa María Peraza fue una poeta, actriz de teatro y promotora cultural mexicana. A lo largo de su carrera impartió talleres de hábito de la lectura y de creación literaria en diversas facultades universitarias. Publicó en revistas de Francia, Ciudad de México, Hermosillo, Ciudad Obregón, entre otras. Falleció el 10 de diciembre de 2014, a los 71 años de edad, en la capital sinaloense de donde era originaria.

Entre su obra destacan los poemarios “A flor de piel”; “Poemas eróticos”; “Cartas a Radován”; “Formas de viajar” y “Autorrequisa”, además de publicar textos en revistas de Francia, la Ciudad de México, Hermosillo y Ciudad Obregón, entre otras.

Como actriz, dentro de las filas del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue conocida por su participación en diversas obras teatrales de gran éxito regional y nacional. También fue directora de Bibliotecas del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) y fundadora del grupo teatral Tatuas, con el cual participó en muestras nacionales de teatro, en el Festival Cervantino y ofreció temporadas teatrales en gran parte de la República Mexicana.

El espacio que alberga la Biblioteca que llevará su nombre era utilizado como Cuadrante Creativo, y hoy se impone el nombre de la destacada escritora y actriz culiacanense en reconocimiento a su trayectoria como promotora de la lectura y la cultura en Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: