¿Cómo le irá a Sinaloa? | Gobierno Federal depurará a policías ‘municipio por municipio’

¿Cómo le irá a Sinaloa? | Gobierno Federal depurará a policías ‘municipio por municipio’

Compartir:

Los elementos reprobados serán reemplazados por marinos y soldados, y los que pasen serán ‘recapacitados’.

El gobierno federal lanzó este lunes una nueva estrategia de depuración policiaca, que será realizada municipio por municipio con base en el nivel de filtración criminal que sea detectada en cada corporación.

Esto lleva como intención que los policías reprobados en los exámenes de control y confianza sean remplazados por personal de la Marina y el Ejército; por su parte, los elementos que aprueben, volverán a tener una capacitación para ser más profesionales y brindar mayor seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército y la Marina asumirán la vigilancia en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme, en Sonora, ya que se confirmó que las corporaciones de esas alcaldías estaban involucradas con la delincuencia organizada.

La estrategia se estará replicando en otros estados del país, siendo Sonora el primero donde esto se implementará.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que se trata de un programa piloto basado en “trabajos de inteligencia que nos señalan que hay complicidades, vinculación o penetración del crimen organizado con algunos cuerpos de seguridad”.

Explicó que serán reemplazados por estos elementos porque necesitan confiar en los cuerpos de seguridad, para que no haya irregularidades de nuevo.

“¿Por qué un mando marino o un mando militar? Porque si vamos a depurar necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad. Una vez que estén profesionalizados los cuerpos de seguridad se regresarán los mandos locales”, explicó.

Aceptó que la filtración de la delincuencia organizada es un problema a escala nacional, por lo que ya están identificados los municipios en los que se debe intervenir.

“Tenemos muy claro este diagnóstico a nivel nacional”, aseguró.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: