¿Cómo vamos? | De 1.4%, la probabilidad de esclarecimiento de delitos en Sinaloa

¿Cómo vamos? | De 1.4%, la probabilidad de esclarecimiento de delitos en Sinaloa

Compartir:

Este porcentaje es ligeramente menor que el 1.5% arrojado en el Índice 2018. A nivel nacional esta probabilidad es de 1.3%.

En Sinaloa, la probabilidad de esclarecimiento de un delito es de 1.4%, dio a conocer el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019.

Este porcentaje se encuentra por encima de la media nacional de 1.3%, pero por debajo del dato arrojado en el mismo estudio para el año 2018, el cual fue de 1.5%.

En general, Sinaloa ocupa el lugar 12 en este Índice, subiendo tres posiciones con respecto al estudio anterior. El Índice 2019 muestra que se aumentó el presupuesto per cápita en procuración de justicia, además de estar por arriba de la media nacional en efectividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas.

En Sinaloa este indicador se estimó en 73.5%, por arriba de la media nacional que es de 57.9%. Puebla es la entidad con el mejor porcentaje en este indicador con 87.1%.

Por otro lado, el estudio también señala que en Sinaloa disminuyó ligeramente la probabilidad de esclarecimiento de los delitos. La impunidad solamente en homicidio doloso es de 88.7%, porcentaje mayor que en el Índice 2018.

Además, ahora presentar una denuncia toma más tiempo, con un promedio de 128 minutos cuando el valor óptimo de tiempo medio para denunciar debe ser de 30 minutos, según Impunidad Cero.

Impunidad Cero destaca que, para esta edición del ranking, la efectividad en procuración considera únicamente la información relativa al Sistema de Justicia Penal Acusatorio; por tanto, se excluyen del indicador las averiguaciones previas dentro del Sistema Tradicional.

Estas cifras, tanto los avances como los retrocesos, nos ayudan a conocer los desafíos que tienen las instituciones y en dónde deben enfocar sus esfuerzos para mejorar el acceso a la justicia. Por ello, para la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública resulta fundamental la difusión de estos estudios entre la sociedad, medios de comunicación, organismos autónomos, cámaras, grupos empresariales, academia y organismos de la sociedad civil.

PARA SABER:

El Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, de la organización nacional Impunidad Cero, es una herramienta que busca que las entidades logren identificar qué políticas y qué prácticas deben mejorar en las instituciones de procuración de justicia, catalogadas por Impunidad Cero como “el principal cuello de botella del sistema de justicia”, por lo que resulta importante analizar los recursos con los que cuentan, cómo están operando, así como cuáles son los resultados que están obteniendo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: