Culiacán al ‘aisevá’ | Planeación y sustentabilidad: Activismo en una ciudad improvisada

Culiacán al ‘aisevá’ | Planeación y sustentabilidad: Activismo en una ciudad improvisada

Compartir:

Culiacán es una ciudad cimentada en la intersección de tres largos ríos, cada año, la temporada de lluvias evidencia los fallos que existen no solo en los sistemas pluviales, sino en materia de infraestructura y organización civil para evitar desgracias.

Dentro de este desorden que no logra ser atendido de manera adecuada por las autoridades, organismos civiles han emprendido labores de conciencia y acciones civiles para exigir a la administración municipal y estatal medidas apegadas a protocolos internacionales, basados en casos de éxito.

Planeación urbana y sustentabilidad son los dos ejes que más preocupan y ocupan a los activistas de Culiacán, quienes consideran que el trabajo en cuestión debe realizarse de manera programada durante todo el año y no solo de forma improvisada cuando ocurren tragedias.

Entrevistamos a Maximiliano Castro, de Pro-Ciudad y a Filiberto Varela de GreenGoold, dos jóvenes culichis, quienes ya se encuentran trabajando en sus respectivos colectivos para generar cambios desde el sector ciudadano, en materia de planeación, movilidad, sustentabilidad y ecología.

Maximiliano Castro: Planear para vivir mejor

Desde Pro-Ciudad se trabajan una gran cantidad de proyectos panorámicos que corresponden a la necesidad de una ciudad más amigable con su población, a través del trabajo colectivo que se ha complementado entre la juventud y el ímpetu de sus integrantes más jóvenes y la experiencia de los mayores, Pro-Ciudad ha venido implementando estrategias de conciencia y participando activamente con las autoridades y otros agentes sociales para intervenir de manera efectiva en los proyectos de Culiacán.

En su entrevista, Maximiliano señala que las autoridades deben ser más sensibles al momento de recibir críticas ciudadanas, para poder generar respuestas efectivas a  sus demandas, a la vez que comenta que los proyectos de crecimiento urbano deben ir alineados a recomendaciones internacionales que den prioridad a la población más vulnerable.

Filiberto Varela: El cambio desde la ciudadanía

La meta de GreenGold es clara, rescatar a Culiacán de un futuro gris, en el que la contaminación no desencadene problemas que vuelvan  la capital sinaloense un sitio inhabitable. A través de tres ejes de acción, Filiberto y su equipo se dedican a limpiar la ciudad, durante sus campañas intentan colaborar y sembrar la semilla de la conciencia en cada lugar que visitan.

Es el amor por Culiacán y el deseo de  crear un espacio digno para todos los ciudadanos lo que mueve a este proyecto de jóvenes, que cada día se vuelve más grande e integral.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: