Efecto ESPEJO | AMLO llama a la paz… y las armas le responden

Efecto ESPEJO | AMLO llama a la paz… y las armas le responden

Compartir:

A pesar del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la gente participe sin alcohol, drogas y armas en las festividades de la independencia de México, la delincuencia organizada parece tener otros planes puesto que en Tamaulipas grupos delictivos bloquearon carreteras con tractocamiones en llamas y en Guerrero fue asesinado el fotógrafo Erick Castillo Sánchez, colaborador de Discovey Channel y Nat Geo.

Desde palacio nacional salen exhortos al amor y paz, a los abrazos y no balazos, a no hacer sufrir a las mamás, pero los criminales continúan apoderados de regiones enteras del país y tomando de rehenes a familias que confiaron en que un gobierno distante de las siglas políticas PAN y PRI les repondría las condiciones de seguridad y estado de derecho, para vivir tranquilos.

Las convocatorias tipo sermón que López Obrador les hace a los hampones no son en todo caso el problema; lo que acongoja es que más allá de crear la Guardia Nacional para poner la seguridad pública en manos de militares, se percibe la ausencia de la estrategia nacional para pacificar a México.

La realidad mexicana es aquella que refleja el rebasamiento de las instituciones que acuden a la prédica pacifista sin hallar eco en las organizaciones criminales y evidencia de ello es que mientras AMLO ofrecía en su primer informe “serenar al país” ese mismo día, el primero de septiembre, en el territorio nacional fueron asesinadas 102 personas, según reporto el portal Aristegui Noticias.

La muerte de Erick Castillo consumada por sujetos armados que intentaban robarle su camioneta, y la ingobernabilidad manifiesta en Reynosa, para nada le abonan a la convocatoria presidencial que apela a las buenas conciencias y que recibe, como acuse de recibo, la enorme capacidad delictiva de las bandas criminales.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: