Efecto ESPEJO | Culiacán a 488 años: la obra de un pueblo grandioso

Efecto ESPEJO | Culiacán a 488 años: la obra de un pueblo grandioso

Compartir:

A dos días de que celebre los 488 años desde su fundación, a Culiacán lo apremia el balance sereno y profundo de su pasado y presente, recuento indispensable para planear el futuro corrigiendo errores, fortaleciendo aciertos y dejando en manos de la acción social la tarea de imaginar la mejor ciudad y construirla con base a la participación ciudadana.

La tierra que desde la época de la conquista (1531) se proyectó en la abundancia, prosperidad y geográficamente estratégica tiene bastante historia por contar, muchísimas experiencias positivas, aportaciones relevantes al mundo y, sobre todo, gente que en el esfuerzo diario pone el grano de arena para edificar la capital alimentaria de México y dar la hospitalidad incomparable de la ciudad de los tres ríos.

Asimismo, hay que reconocer la gran fortaleza de Culiacán para sobreponerse a todos los vendavales posibles: la violencia derivada del narcotráfico, los desastres causados por fenómenos naturales y las malas administraciones de políticos improvisados y por lo tanto ineptos, han sido insuficientes para postrar a la Villa de San Miguel Arcángel, precisamente por la textura admirable de los culiacanenses.

Se vale voltear hacia atrás para conocer la obra de generaciones grandiosas que construyeron los cimientos fuertes para la ciudad señorial que produce los mejores granos y hortalizas, que aporta talentos al mundo en distintos ámbitos del conocimiento y las destrezas deportivas, que es cuna de consorcios empresariales exitosos, que ofrece solidaridad sin esperar nada a cambio y regala sonrisas que convocan a la hermandad.

Culiacán es una gran tarea de casi cinco siglos, pero aún inconclusa por la eterna búsqueda de progreso, tranquilidad y justicia que le es propia a una sociedad que cada día se reinventa; es el paradigma político, social y económico en ciernes, es la casa de orgullosos culichis, es el mañana que los niños y jóvenes añoran. Es, así de simple, el mejor solar que nos tocó para vivir.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: