Efecto ESPEJO | ¿Está preparado Culiacán ante desastres naturales?

Efecto ESPEJO | ¿Está preparado Culiacán ante desastres naturales?

Compartir:

La mezcla de negligencia ciudadana y desidia gubernamental es inevitablemente fatal como lo demostró el aguacero que ayer por la tarde cayó sobre parte de Culiacán y ocasionó que una joven mujer fuera arrastrada por la corriente y absorbida por un resumidero del drenaje pluvial que al estar en malas condiciones se convirtió en trampa peligrosa.

En automático dos interrogantes surgen de estos hechos donde las lluvias causaron daños materiales todavía no cuantificados y que pusieron en riesgo a más personas: ¿es insuficiente la labor de prevención que realizan las áreas estatal y municipal de protección civil?, ¿ha abandonado el gobierno de Culiacán la tarea de supervisión de la ciudad para detectar y corregir situaciones de deterioro urbano que implican consecuencias irremediables?

Volvemos al mismo esquema negligente de autoridades que una vez ocurridas las tragedias se dan a la tarea de actuar y nadie les pide cuentas de los efectos de omisiones que con la debida inspección citadina se pueden evitar, sobre todo cuando en días anteriores las fuertes precipitaciones pluviales alertaron sobre la fragilidad de la ciudad ante fenómenos meteorológicos con probabilidad de desastres.

Es importante reconocer que la intervención oportuna de agentes de tránsito y de las policías evitó que más automóviles fueran arrastrados por la corriente y fuera mayor el número de víctimas, sin embargo, el reforzamiento de la mentalidad y actitud ciudadana en situaciones de riesgo, así como la activación de la obligación del gobierno municipal para anticiparse a desastres, son cuestiones a revisar según lo evidenció la tromba del jueves 5 de septiembre.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: