Efecto ESPEJO | Terremoto del 19-09-85: ¿hemos aprendido la lección?

Efecto ESPEJO | Terremoto del 19-09-85: ¿hemos aprendido la lección?

Compartir:

A las 7 de la mañana con 19 minutos del 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México resultó devastada por un terremoto con magnitud de 8.1 grados Richter que dejó el recuerdo y la herida de una de las tragedias más grandes y puso en evidencia que la capital del país nunca se preparó para enfrentar desastres que la amenazan al ubicarse en zona altamente sísmica.

A partir de ese día la cultura de la prevención de catástrofes cambió en el territorio nacional y transformó también la mentalidad del gobierno que años atrás se había quedado contemplativo esperando los efectos de fenómenos naturales de gran poder destructivo sin más escudo que la capacidad de reacción inmediata que pudiera tener.

La adquisición de equipo, formación de instituciones y orientación a la población son de las enseñanzas que ciudadanos y autoridades adquirieron de aquellos cuatro minutos que hoy hace 34 años estremecieron a la Ciudad de México y movilizaron a todos los mexicanos en un movimiento de solidaridad sin precedentes, donde la mano de todos se tendió fraterna a los afectados.

¿Tenemos una adecuada cultura de prevención para los desastres naturales de tal impacto? Desafortunadamente se siguen presentando desidias ante situaciones de emergencia que son previsibles, aunque sí se avanza hacia modelos de protección civil de vanguardia por más que autoridades federales, estatales y municipales vayan con retraso en la convicción de que el exceso de confianza, transformado en indiferencia, es lo que deriva en afectaciones mayores.

Precisamente este día Sinaloa se encuentra en alerta ante el huracán “Lorena” que se desarrolla en el Pacífico mexicano, circunstancia que calará de nuevo los sistemas de reacción temprana y pondrá a prueba el aparato gubernamental que debe trabajar los 365 días del año en corregir fallas urbanas que en coyunturas de amenazas de fenómenos meteorológicos son enormemente letales.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: