El segundo año del Comité de Participación Ciudadana | El análisis de Enrique Hubbard

El segundo año del Comité de Participación Ciudadana | El análisis de Enrique Hubbard

Compartir:

Con la incorporación por un periodo de cinco años de un nuevo integrante, arranca el segundo año del Comité de Participación Ciudadana. Se informó ampliamente a la sociedad sinaloense sobre los trabajos del primer año, en su mayoría orientados a construir e instalar las piezas del ya constituido Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEMA).

Toca ahora elaborar un plan de trabajo anual para el periodo julio 2019-junio 2020, que se armonice con los ejes y acciones aprobados por el Comité Coordinador. Para ese efecto hay que revisar dichos ejes y líneas de acción a fin de identificar aquellas que, por su naturaleza, caen en el ámbito de atribuciones del CPC.

Ello se realizó en sesión reciente. Se identificaron más de veinte posibles líneas de acción repartidas entre los cuatro ejes estratégicos, compatibles con las atribuciones legales del CPC. Dichos ejes son: Combate a la Impunidad, Control de la Arbitrariedad, Involucrar a la Sociedad y Fortalecer la Relación Sociedad-Gobierno.

Dado que por definición el CPC es el vínculo institucional entre la sociedad y el sector público, aprobar un plan de trabajo implica contar con la opinión y aporte de dicha sociedad. Para ello, se diseñó un programa que nos llevara a comparecer ante las sociedades del norte, centro y sur del Estado. Se invitó a las diversas organizaciones registradas en nuestro directorio de vinculación, a reunirse con el CPC, de conformidad con la agenda que de inmediato se puso en acción:

Miércoles 21 de agosto. Acudimos al norte y nos reunimos en Los Mochis con las organizaciones regionales. El evento fue bien atendido, se escucharon fuertes las voces de diversos líderes y se les informó cuáles son las líneas de acción de donde, desde nuestra perspectiva, surgirá el plan anual de trabajo, sujetas previamente a análisis, revisión y recomendación por ellos mismos. Quedó en claro que consideran prioritarias las acciones que faciliten la denuncia, las que protejan al denunciante y las que trasparenten los procedimientos. Pero pidieron un breve lapso para consultar a sus bases y luego enviar por escrito sus recomendaciones.

Jueves 22 de agosto. Reunión en Culiacán con las representaciones de las sociedades de los municipios del centro del Estado. Se explicó el motivo del encuentro y se informaron las líneas de acción seleccionadas por el CPC y sujetas a su ponderación. Se revisaron las líneas, se expresaron inquietudes que pueden enriquecerlas, se presentaron ideas novedosas respecto de ellas y, en resumen, se consensuaron tres grandes áreas que deben constituir el meollo de un posible plan de trabajo anual del CPC.

De nuevo como objetivo y meta aparece facilitar la denuncia para combatir la impunidad, así como proteger al denunciante y al testigo, amén de modificar la percepción de que denunciar sea reprobable, negativo; rechazar que el “soplón” merezca desprecio. Ello implica realizar campañas de amplio alcance, sobre todo con la niñez y juventud.

También se recomendó buscar la aprobación de una ley que cree el Servicio Profesional de Carrera para combatir la arbitrariedad.

El capítulo final de esta consulta se efectuó en Mazatlán, donde se enfatizaron algunas prioridades, tales como mecanismos de prevención de actos de corrupción en el otorgamiento de licencias de construcción; el uso por parte de CPC de un lenguaje más comprometido, poner, utilizar o lograr en lugar de promover o fomentar; y socializar los proyectos de servicio civil de carrera, consultándolos antes de su presentación ante el Congreso.

(No puedo cerrar este reporte sin mencionar que hemos perdido uno de los integrantes del CPC, el Dr. José Antonio Pérez Cruz. Su aportación fue sumamente fructífera durante poco más de un año, siempre positivo y profesional, amén de solidario. Descanse en paz).

 

SOBRE EL AUTOR

Enrique Hubbard Urrea es miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: