Empleos precarios | Disminuye 5.1% ingreso laboral de los sinaloenses, advierte economista

Empleos precarios | Disminuye 5.1% ingreso laboral de los sinaloenses, advierte economista

Compartir:

 En Sinaloa, del primer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019, el ingreso laboral per cápita disminuyó 5.1 por ciento. En consecuencia la situación de los trabajadores sinaloenses empeoró.

En Sinaloa, la mayor parte del empleo está concentrado en actividades de escasa complejidad económica y con muy bajos salarios, situación que se ve reflejada en los resultados de la encuesta 2018 del Inegi sobre el ingreso y el gasto de los hogares mexicanos, señala el economista Rafael Figueroa Elenes.

Los resultados de esta encuesta, añade el economista, revelan que en Sinaloa el ingreso del 10% más rico de la población supera en 15 veces a los ingresos de los que pertenecen al 10% más pobre. Mientras que a nivel nacional, el grupo de los ingresos más altos recibe alrededor de 1,853 pesos al día por hogar, 18 veces más que lo que perciben los más pobres.

El catedrático explica que este comportamiento del ingreso tiene expresión en lo que el CONEVAL llama tendencia laboral de la pobreza, que en resultados recientes revela que en Sinaloa, del primer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019, el llamado ingreso laboral per cápita disminuyó 5.1 por ciento, al pasar de 2148.6 a 2018.76 pesos.

En consecuencia, la situación de los trabajadores sinaloenses empeoró, ya que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó en 4.5 por ciento entre el primer trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2019.

LO DIJO:

La reciente publicación por parte del INEGI de los resultados de la encuesta 2018 sobre el ingreso y el gasto de los hogares mexicanos, evidencia la gran brecha existente entre los grupos de mayor y menor nivel de ingreso, no sólo tomando en cuenta la distancia que les separa, sino la forma en la que perciben sus ingresos.

– Dr. Rafael Figueroa Elenes. Economista.

Transferencias y programas sociales

Figueroa Elenes añade que el porcentaje de ingresos recibidos por los sinaloenses más pobres vía transferencias, es de 42.2 por ciento, mayor que el porcentaje para el mismo grupo en el plano nacional (36.9%), mientras que únicamente el 37.2 del ingreso resulta de las remuneraciones por su trabajo, cuando a nivel nacional este porcentaje alcanza el 39.4 por ciento.

Es decir, en Sinaloa, el ingreso de los más pobres, tiene un mayor componente de transferencias del gobierno que el que corresponde a los más pobres a nivel nacional; mientras que el componente de ingresos recibidos por su trabajo, en el grupo de los más pobres es menor en Sinaloa.

“Cabe señalar que para el grupo de mayor ingreso, el decil X, los ingresos por trabajos realizados representan la mayor fuente de ingresos, con una cifra de 64.7 por ciento para el país, y de 53.5 por ciento para Sinaloa”, indica Figueroa Elenes.

Distribución del gasto

En cuanto a la distribución del gasto, el economista indica que en el país, las familias del decil más pobre, gastan la mayor parte de su ingreso en alimentos y bebidas (49.8 por ciento), cifra que supera a la que en promedio dedica el total de las familias del país, que es de 35.1 por ciento.

En Sinaloa, para el grupo de menores ingresos, decil I, la distribución del gasto muestra que la mayor parte también se dedica a alimentos y bebidas (32.9%), seguido de transporte (21.7), educación (10.5) y vivienda (9.5%)

Ingreso promedio

En un análisis comparativo por entidades federativas, acerca del comportamiento de los ingresos en 2018, se aprecia que con un ingreso promedio trimestral por hogar de 55 mil 474 pesos, Sinaloa ocupó la posición 11 en el plano nacional, con un ingreso superior al nacional (49,610), pero por debajo de los líderes que son la Ciudad de México (79,085) y Nuevo León (68,959).

“La distancia que nos separa del líder es de 23 mil 611 pesos. Pero además, nuestra entidad se encuentra por debajo del ingreso promedio de nuestros vecinos, ya que Baja California Sur se ubica en la posición 3, Sonora en la posición 6 y Baja california en la 8”, especifica.

En cuanto al gasto promedio trimestral por hogar, Sinaloa con 32 mil 643 pesos se ubica en la posición 13, por encima del gasto promedio nacional, pero por debajo del gasto promedio de las entidades líderes que de nueva cuenta son la Ciudad de México y Nuevo León.

PARA SABER:

Para realizar la encuesta 2018 sobre el ingreso y el gasto de los hogares mexicanos el Inegi separa a las familias mexicanas en diez grupos de ingresos denominados deciles, el decil I incluye a los hogares con el nivel más bajo de ingreso (el 10 % más pobre) y el decil X que corresponde a los hogares que reciben los ingresos más altos (el 10% más rico).

El reto de la Sedeco

Este fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que, en el mes de agosto, Sinaloa registró 21,823 nuevos empleos ante el IMSS respecto al mismo periodo del 2018. Una tasa anual de crecimiento estatal de 4.2 por ciento.

Con este dato, asegura la secretaría, el estado de posicionó como el quinto a nivel nacional con mayor crecimiento anual; la media nacional, añadió, fue de 1.8 por ciento.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, indica que este dato muestra que en Sinaloa se está generando empleo formal. “Esta es la muestra”, añadió.

Sin embargo, el mismo Lizárraga Mercado reconoce que uno de los retos para lograr este crecimiento en el empleo formal mejor pagado es el lograr atraer inversiones de industrias y sectores de mayor valor agregado.

Esto debido a que actualmente el indicador del empleo se comporta siguiendo la tendencia de los ciclos agrícolas. Históricamente, añade, cada año Sinaloa pierde entre 37 mil y 42 mil empleos formales de los llamados eventuales del campo.

“Estamos muy bien en invierno, se baja en el verano y vuelve a subir en invierno”, explica.

“Lo que le estamos tirando nosotros es a la diversificación y en generar una economía más estable en Sinaloa, Tenemos que generar incentivos, no hay más”, puntualiza.

NOTA: Rafael Figueroa Elenes es economista y catedrático de la UAS. Ha sido Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, Coordinador del Centro Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local y Director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: