En el aire | ASE se guarda informar si habrá denuncias penales por cuentas públicas del 2017

En el aire | ASE se guarda informar si habrá denuncias penales por cuentas públicas del 2017

Compartir:

La revisión de los expedientes está por concluir. En dos semanas habrá luz acerca sanciones administrativas o el posible inicio de litigios en tribunales por irregularidades de funcionarios públicos.

Aunque la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya registra un avance de más del 90 por ciento en el análisis de las solventaciones en las cuentas públicas del Gobierno de Sinaloa y los 18 ayuntamientos, su titular se negó a asegurar si se prevé alguna denuncia penal por irregularidades en las dependencias públicas.

Emma Guadalupe Félix Rivera dijo que el próximo 2 de octubre rendirá el informe de avance del estado que guardan las acciones emitidas por la ASE al Congreso local a través de la Comisión de Fiscalización.

“No puedo hablar de quién solventó o no hasta que el propio ente lo conozca, y el Congreso. Lo que puedo decir es que el avance en el análisis, no en la solventación, es ya más del 90 por ciento; estamos por concluir”.

¿En la revisión que llevan, prevén denuncias penales?

“Yo no puedo hablar de resultados en este momento hasta que sean entregados. No podemos adelantar lo que han variado los expedientes…”

Explicó que no esperaran la fecha límite para informar al Congreso estatal el resultado del análisis de las respuestas que los entes fiscalizados entregaron a la ASE, y en ese momento se sabrá quién solventó y quién no solventó.

Félix Rivera recordó que la ASE ha presentado documentación que sustentan 13 denuncias penales como los casos registrados en las secretarías de Salud, Turismo, Administración y Finanzas, así como el caso del Tiburonario; indicó que el Issteesin continúa el curso penal correspondiente.

Las auditorías también llegaron al Poder Judicial y al propio Congreso local, además de las dependencias municipales y las estatales. Diputados locales (por mayoría) reprobaron los informes de la cuenta pública de la administración de Quirino Ordaz por un posible daño al erario público por cerca de 500 millones de pesos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: