En Escena | Rotceh y su proyección de sentimientos en guitarra y voz

En Escena | Rotceh y su proyección de sentimientos en guitarra y voz

Compartir:

Rotceh asegura que aprendió de música casi por necesidad, como una alternativa para poder acompañar sus sentimientos a través de los acordes de una guitarra. Ahora ha tomado su proyecto como una prioridad, para llevarlo más allá de esta ciudad, perdiendo el miedo a decir lo que piensa y a cantar lo que siente.

En esta edición de En Escena, entrevistamos a Rotceh, quien nos narra sus inicios, sus influencias, los obstáculos por los que atraviesan los artistas locales, su percepción de la escena local y nos cuenta de su proyecto musical y los planes a futuro.

¿Cómo nace el proyecto Rotceh?

“Nace a partir de como hace 7 u 8 años que fue cuando empecé a escribir canciones y acompañarlas con la guitarra, pero yo creo que el proyecto, ya como tal; tiene unos dos años que inicio”.

“Creo que antes de esto, lo que yo hacía era sólo escribir las canciones y tocarlas donde hubiera espacio, pero el proyecto como tal no tenía un rumbo ni algo planeado como para decir: ‘voy a hacer esto ahorita para después hacer esto’, simplemente escribía las canciones que se me ocurrían y las tocaba cuando me invitaban a algún lugar pero no hubo una disciplina de llevar el proyecto a que fuera algo más”.

“Yo creo que tengo apenas un año más o menos que empecé a decir: ‘este proyecto si lo voy a llevar a hacer algo más y es lo que tengo’, pero también apenas estoy por sacar el material, que no sean como demos o cosas tan caseras como un sencillo ya bien producido, entonces para mí a partir de esto es como que cuando el proyecto realmente va a despegar”.

¿Cuáles son tus primeros pasos en la música?

“Yo creo que siempre fui súpermusical desde chiquititita, no estudié música como tal, lo que yo quería más era escribir, me gustaba más el rollo como de hacer canciones y escribir lo que pensaba, entonces el rollo de la música fue bien por necesidad, sentía la necesidad de acompañar esas letras con algo, con un instrumento”.

“Entonces, como a los 12, 13 años agarré la guitarra, le pedí prestada la guitarra a un amigo que tenía de vecino y empecé más o menos a entenderle a la guitarra y a sacar soniditos y hacer cosas que pudieran acompañar lo que yo estaba escribiendo”.

“Yo creo que esos fueron mis primeros acercamientos pero como al lado musical, siempre desde niña llamaba mucho mi atención, la música siempre fue parte de mí, me gustaba cantar, me gustaba hacer cosas pero yo creo que hasta entonces fue cuando empecé a tocar un instrumento y a cantar mis canciones”.

¿Cómo definirías tu concepto?

“Me cuesta un poco de trabajo encasillar desde concepto, género y todo eso porque yo creo que mi música es un poco más de expresión a algo que yo siento, la música la he utilizado más como para plasmar algo que pienso, algo que siento, que no puedo desahogar de otras maneras”.

“Entonces creo que no podría encasillar, porque al ser algo que siento puede ser algo que puede abarcar desde ciertos géneros, que no encasilla en una sola, si bien el proyecto hasta ahorita ha sido muy acústico, es porque ha sido lo que tengo al alcance, yo aprendí a tocar guitarra y es con lo que me he acompañado pero musicalmente si tengo muchas ideas de hacer otras cosas que no se encasillen en lo acústico”.

¿Quiénes te inspiran musicalmente?

“Yo creo que cuando empecé a escuchar música, escuchaba lo que escuchaban en mi casa, desde música ranchera, desde música regional, después como ya empecé en esa etapa en que mis hermanos estaban súper clavados con MTV, escuchaba todas las influencias y banditas de rock”.

“Fui empapándome de muchas influencias a la vez y como te digo, siempre tuve algo muy musical, como que de todo escuchaba pero ya ahorita más como de más grande, con el proyecto un poco más en mente, la música en español y música de mujeres; Karla Morrison, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana”.

“Creo que hay muchas mujeres haciendo música y lo que tienen en común que es como una música muy sincera, que ya con su crecimiento la han ido adornando con más arreglos y todo, pero todas tienen en común eso, que son su voz y su guitarra, entonces yo creo que esas han sido influencias para mí”.

“Como mi mayor inspiración es una chava que se llama Feist que es canadiense y que también hace música así, pero incluso también hay artistas chilenas que me gustan mucho que también hacen canciones con su guitarra, está María Colores, está Francisca Valenzuela, como muchas así que traen el mismo rollito, y que me inspiran mucho porque veo como el alcance de ellas de poder hacer algo grande con tan poco, que es lo que yo busco hacer porque es el recurso que tengo a la mano, mi voz y mi guitarra y son quienes me inspiran”.

Aquí en la escena, ¿Cómo te ha recibido Culiacán?

“Es complicado, la verdad yo creo que en Culiacán falta como un poco de la cultura de ir a escuchar una propuesta nueva, estamos muy acostumbrados a ir sobre algo que ya conocemos o ir sobre algo que ya sabemos qué onda, pero si se vuelve un poco más complicado de repente que alguien que apenas está saliendo a la luz se presente y sea súper recibido”.

“Realmente al inicio es como que van tus compas, van tus amigos, te ven y te apoyan y ya va dependiendo de la aceptación de tus habilidades, yo la verdad es que siempre he tenido mis amigos que son los que siempre van a verme y me apoyan, pero también he recibido atención de personas nuevas que no conozco y la verdad es que siempre llego y toco y al final si logro captar esa atención, al menos mientras estoy tocando que si volteen a verme y escuchen un poco de lo que estoy haciendo”.

¿Cómo es tu relación con los otros músicos la ciudad?

“Actualmente creo que hay un chorro de propuestas nuevas, antes era más común que nos conociéramos entre todos, todos los músicos mínimo nos topábamos y ahorita si hay muchas propuestas nuevas, pero aun así yo creo que tengo una buena relación”.

“De hecho yo inicié tocando, o sea, a mí ya me gustaba como cantar y tocar y todo eso, pero tenía un rollo de inseguridad, de que no me animaba y eso, yo no podía subirme a tocar y Michael Verdugo de Piel Mortero fue el primero en invitarme, que en una peda me vio tocar y me dijo oye, jálate, toca en vivo”.

“Me invitó a tocar en una presentación, él tocaba en un café y realmente yo se lo atribuyo a él, que gracias a él toqué por primera vez en público y también he tenido colaboraciones en eventos y con diferentes músicos de aquí y yo creo que si es como una hermandad padre, si hay como ciertos músicos que apoyan un proyecto y el otro porque ellos están buscando lo mismo, entonces saben cómo está el rollo”.

“Creo también que hay otros proyectos que son más como un poco más aislados pero en general yo creo que está bien la relación”.

Hablabas de tu inseguridad en los escenarios, ¿cómo es que logras vencerla?

“Yo creo que más que inseguridad es siempre ese nervio, ¿no?, el nervio porque todos los escenarios son diferentes y por decir escenarios no hablo de un foro enrome, ¿no?, o sea, llegar tú a un lugar y presentarte y como lo que yo hago es muy parte de lo que siento, es como llegar a alguien y decirles cantando: ‘me siento así, pienso así’, entonces como que ese nervio siempre existe”.

“Yo creo que no se logra vencerlo al 100 % porque siempre es un escenario nuevo, siempre son personas nuevas, lo que si es que a cómo vas encariñándote con lo que haces, lo disfrutas más y ese nervio pasa a segundo plano, comienza a ser más fluido”.

¿Cómo crees que va a ir avanzando tu proyecto?, ¿Cómo te ves en el futuro?

“Yo creo que a partir de ahorita, o más bien hasta ahorita, que estoy como tomando el proyecto más como una prioridad, que es a lo que le estoy invirtiendo mi tiempo, mi esfuerzo, mi dinero y todo, yo creo que puede ir hasta donde yo lo lleve”.

“Es decir si pienso seguir trabajando muy constante en esto, estoy por sacar mi primer sencillo oficial porque si he subido canciones así a internet pero han sido demos o cosas un poco más caseras, entonces ahorita estoy por sacar mi primer sencillo que va con un video al cual le estoy metiendo también mucho esfuerzo”.

“A partir de esto busco ser súper constante, o sea, estar sacando material y estar buscando foros para estar presentándome, entonces ya va a ser como se vayan presentando las oportunidades pero en lo que a mí consta, de aquí para adelante, ser muy constante y seguir dedicándole ya por completo mi tiempo y todo al proyecto”.

Y en el presente, ¿Qué es lo que andas haciendo?

“Pues ahorita acabo de grabar el primer sencillo, lo grabé en ciudad de México con unos chavos de hecho de aquí de Culiacán, en un estudio que se llama Polo43 y estoy por sacar el video, entonces estoy trabajando en la producción”.

“Acabo de organizar un evento, como un show acústico íntimo y pues ahorita estoy en esa etapa, de producción. En cuanto salga este video ya vamos a estar trabajando en la próxima canción y pues ahorita yo creo que estoy en esa etapa, como de  estar haciendo material para eso moverme ya no solo en Culiacán que es donde conozco a mi gente y así, sino más fuera, como en Ciudad de México, Guadalajara”.

¿Qué mensajes tienes para los futuros creadores artísticos?

“Si es algo como que disfrutan, le den machín para adelante, la verdad es que la música como cualquier otra cosa que te apasione o te guste, no hay nada más satisfactorio que darte a eso, todo es como que muy pasajero, todo va pasando y siendo como evolutivo”.

“La cuestión de la seguridad, la cuestión de los nervios, son cosas que se van superando, digo, yo todavía ahorita hay veces que me pregunto: ‘¿Vale la pena que esté dedicándole y apostándole tanto al proyecto?’, pero aun así creo que esa es la clave, si ya tenemos bien claro que queremos hacer algo, respecto a la música o cualquier otra cosa que nos llame, pues irte con toda la confianza y dedicarle mucho trabajo porque no es magia, es dedicarle esfuerzo, tiempo, disciplina”.

“Si les gusta, tengan la confianza que todos esos obstáculos son pasajeros”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: