En Escena | Víctor Espada: Música sin egos

En Escena | Víctor Espada: Música sin egos

Compartir:

A través de su música y su visión, Víctor Espada nos habla de una vida sencilla, donde es bueno hablar de las cosas que sientes y acontecen sin necesidad de pretender intentar ser algo más que uno mismo.

¿Cómo nace el proyecto de Vic Spada?

“El proyecto nace desde el año pasado, siempre lo tuve en mente pero estudié en una escuela de música clásica, estudié ópera pero no me quería dedicar al cien a la ópera, entonces el año pasado fue la oportunidad de decir: ‘okay, quiero cantar lo mío, no me quiero hacer más tonto si es lo que yo quiero hacer, si es lo que siempre he querido hacer’, dejé de escuchar a los demás y empecé a hacer mi proyecto”.

“Compongo desde que tengo 15 años y fui haciendo mis pequeñas canciones y volvía a componer y empecé a moverme el año pasado”.

¿Con qué opiniones te topabas?

“Como me metí a estudiar a una escuela de música clásica, todo se envolvía para la música clásica, entonces era como esta parte de sentirme… Bueno, no caer en las opiniones sobre las aptitudes que tenía para poder hacer esa disciplina en la ópera”.

“Nunca fui el mejor alumno, siempre estaba ahí pero al mismo tiempo no me gustaba todo ese rollo y dije: ‘a ver, no. Este no soy yo’”.

¿Cuáles son tus primeros pasos en la música?

“La música desde chico, ¿sabes?, mi papá cantaba, mi hermana no cantaba pero siempre jugaba a cantar, entonces estábamos así y no sé, cuando tenía 6 años, teníamos ese típico baile de la escuela y me gustó mucho ese rollo de bailar y estar arriba del escenario, me esforcé mucho y fui de los niños principales, siendo rockero, vistiendo como los de Vaselina, los de grays”.

“Creo que en ese momento, fue como ‘poof’, tenía 6 años y dije: ‘ah, mira. Esto es lo que quiero”.

¿Qué antecedentes musicales tienes?

“Animarme a cantar, el decir: ‘vamos a presentar mi proyecto, vamos a demostrar toda esa parte’ y yo creo que uno de los momentos más increíbles fue cuando hice mi debut en el festival Navachiste 2018, ahí fue mi primer concierto y estuvo muy padre fue un momento increíble de mi vida donde todos terminamos bailando, cantando, fue increíble”.

“Después tuve el mochilazo donde decidí irme a cantar mi proyecto a muchas partes del país y entonces fue como ese momento de poder expresar lo que uno hace en diferentes lugares y que el arte me da para poder hacer todo eso”.

“Ahorita creo que Macho Mexicano también, porque irme a otros países a presentar lo mío, te sientes más mexicano, conoces más a tu país, entonces dices: ‘oye si es cierto’, las cosas que dices que a veces nosotros dijimos: ‘Duuh’, son las cosas que hacen a México lo que es, entonces también crear Macho Mexicano es un paso muy padre”.

En este trayecto que tuviste con tu tour de Mochilazo, ¿Cómo te estuvo recibiendo las personas de otros lugares?

“Bien. Yo no tuve ningún problema sobre personas con cara de fuchi o algo así, siempre tuve como una carta abierta, pero también cuando uno está viajando, también es más suelto y así”.

¿Cómo definirías tu concepto?

“Mi concepto es como pop alternativo”.

¿Quiénes te inspiran musicalmente?

“Musicalmente me gusta mucho Miguel Bosé, siento que tiene un trip bien chilo, en pop todo este rollo, me encanta Paulina Rubio, se me hace que tiene una trayectoria increíble y es muy chistoso porque es una persona muy juzgada y todo ese rollo, pero si le prestáramos atención a lo que habla, pues podría ser más aceptada pero me encanta Paulina Rubio”.

“Me gusta mucho José José, me gusta mucho Madonna, Daft Punk… Pienso en muchos, dependiendo pero si hay muchos que me gustan, pero no sé”.

Al momento de componer, ¿En qué cosas piensas?

“Es mi día a día, lo que compongo es desde lo estoy sintiendo, me gusta ser realmente auténtico con lo que estoy componiendo pero no busco siempre hablar de unas cosas tan fuertes o tan intensas, hay veces que uno a veces piensa una estupidez al día y es como de: ‘Ah, puedo hacer algo de esta estupidez’, entonces si es más como que el día al día, de lo que voy viviendo”.

Hablando de la localidad, ¿Cómo te ha recibido el público Culichi?

“El público culichi es muy bueno, o sea; en cuestión de mi proyecto no me puedo… bueno fíjate, si hay algo que te puedo decir, es de una canción que yo tengo en Spotify que se llama Aprendiendo a Vivir, es chistoso porque no todo el tiempo todo el público, no todo el tipo de las personas que viven en Culiacán como que la adoptan tan bien”.

“Hay personas que sí y otras personas como que no le prestan la atención suficiente, pero como cuando estoy en concierto si les gusta mucho, amo Culiacán”.

¿Cómo es tu relación con otros músicos de la ciudad?

Buena, tengo muchas ganas de colaborar, estamos en esta parte donde estamos en la globalización, el streaming y todo eso y creo que si colaboramos y nos apoyamos y todo este rollo, si podemos hacer cosas muy increíbles y apoyarnos todos con todos, hacer eventos todos juntos”.

“Creo que es lo más importante porque no creo que haya una competencia, lo que tenemos que hacer es compartir”.

¿Y qué crees que haga falta para que esas cosas empiecen a ocurrir?

Primero, querer estar en esto y también quitarte el ego, porque muchas personas pueden también tener el ego muy alto porque sabemos que esto lo vamos a hacer todos los que nos dedicamos a la música y nos dedicamos a un arte, lo hacemos porque nos encanta”.

“Si queremos vivirlo bien, pues también hay que compartirlo, nadie es competencia de nadie”.

¿Cómo ves en un futuro a tu proyecto?

“Mi proyecto lo veo presentándose esporádicamente, porque me gusta tener un estilo de vida tranquilo también, mi plan es ser más maestro, quiero estudiar una maestría y así poder dar clases en la mañana y hacer mis proyectos en la tarde”.

“Después con el tiempo ir pudiendo hacer cosas, pero más que nada creo que lo que más quiero es ser dueño de mi tiempo, siento que lo más importante es hacerlo, y hacerlo me va a llevar a donde me tenga que llevar”.

En el presente, ¿Qué es lo que estás haciendo?

“Ahorita estoy grabando música, muy pronto voy a sacar una nueva canción, también estoy en un próximo viaje a Alemania, para presentarme allá y estudiar mi tesis de la escuela y regreso y montaremos Macho Mexicano”.

“Después grabaremos otra canción y estar en la tesis y no sé, unas cuántas presentaciones más de Macho Mexicano y grabar unas cuantas canciones, terminar la tesis y de ahí voy a ver, pero creo que son como que los planes”.

Las canciones que estás grabando, ¿Son parte de algún álbum?

“No, ahorita las canciones que estoy grabando van a ser puros sencillos porque el álbum quiero que sea como conceptual pero también quiero estar sacando lo que ya hice en casa y en mi libreta, para sentir que estoy haciendo algo, porque ya quiero sacar una canción, pero un álbum viene después”.

¿Qué mensaje tienes para los futuros músicos y artistas?

“Dedíquense a esto al cien, pero háganlo porque lo aman, no por querer ser alguien porque solito se hace, eso solito llega, pero también infórmense, yo creo que lo que tenemos que hacer todos los músicos es informarnos, informarnos de cómo tener una vida más sustentable porque dicen: ‘ah, vivir del arte’, estas cosas que tenemos, redituables y todo ese rollo”.

“Hay que aprendernos a vender, aprendernos a compartir para tener un buen estilo de vida, pero más que nada, háganlo porque lo aman y si quieren ser alguien, séanlo pero haciendo su arte”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: