Futuro difícil | Millenial… es hora de que te pongas a pensar en tu retiro

Futuro difícil | Millenial… es hora de que te pongas a pensar en tu retiro

Compartir:

Según datos de la CONSAR En México, 70% de la generación millennial no alcanzará a cotizar las semanas necesarias (1250) para obtener una  pensión de retiro y, en su caso, deberá esperar hasta los 65 años para descubrir que ésta le será insuficiente.

Los Millennial podrían perjudicar su futuro de no tomar consciencia sobre su ahorro para el retiro, esto es debido a que aunque el 83 por ciento de estos consideran que la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión es muy importante, solo 5 de cada 10 respondieron correctamente a preguntas básicas sobre finanzas, de acuerdo con la Encuesta Nacional ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Además de ser una generación que suele poner por encima del trabajo, el vivir experiencias que marquen a su persona, esto los lleva a buscar empleos de free lance o que no les interrumpa sobre las cosas que desean, no quieren vivir para trabajar sino que este sea una parte más de su vida.

La generación millennial  enfrenta además condiciones laborales “flotantes”, porque saltan de trabajos formales a informales constantemente, no siempre por voluntad. Esto implica que un trabajador no genera antigüedad o no permite una constancia en sus aportaciones voluntarias a falta de la certeza de un salario digno y fijo.

A partir del 1 de julio de 1997 los esquemas para obtener una pensión fueron modificados, por lo que quienes estén en esquemas de pensiones a partir de la fecha señalada, conocidos como “Generación Afore”, serán responsables de fondear su propio retiro.

El actual sistema pide 1,250 semanas, equivalente a casi 25 años de cotización para acceder a una pensión al cumplir los 65 años de edad, mientras que la generación anterior a la Ley de 1997 cotizaba únicamente 500 semanas y hasta sus 60 años de edad, sin embargo ese esquema era insostenible para el Estado.

La tercera parte del sueldo actual de un trabajador millennial es la tasa esperada del sistema de pensiones.

Si estas en esta situación estos son algunos consejos para el futuro:

  • Antes de cualquier movimiento, infórmate acerca de tu situación personal: investiga el estado de tu AFORE, así como tu proyección financiera a futuro. Recuerda que la  OCDE afirma que México cuenta con uno de los porcentajes más bajos de pensiones para el retiro: un equivalente al 30% del último salario percibido.
  • Toma en cuenta que no sólo se trata de contar con una AFORE, sino cotizar al menos 1250 semanas laborales y haber cumplido 65 años, cantidades que se perciben muy lejos de la realidad millennial, te aconsejamos estar actualizado de las normatividades o las transformaciones de ley, de esta forma te mantendrás cerca de tu realidad y podrás dirigirla con mayor tranquilidad.
  • Una vez informado, el siguiente paso es modificar tu forma de pensar acerca de tu pensión para el retiro, el INEGI asegura que el promedio de vida en nuestro país es de 80 años, hay que tomar en cuenta la cifra que obtuvo el CONEVAL, donde se expone que 80% de los 12 millones de ancianos en México viven en pobreza. Es decir, nuevamente el porvenir no parece estar del lado millennial; sin embargo, no hay de qué lamentarse, ya que -por fortuna- la solución está en tus propias manos.

  • Procura ahorrar y diversificar lo guardado, así como invertir dinero a largo plazo. Mientras más, mejor. En la mayoría de los casos representará un esfuerzo, pero, al mismo tiempo, un gran beneficio. Muchas veces, en México, el millennial cree que la inversión es un gasto injustificado; sin embargo, resulta una ganancia total y una de las mejores formas de prevención del futuro.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: