¿Impuesto a ‘apps’? | IVA a plataformas digitales pegará a bolsillos de usuarios: Canieti

¿Impuesto a ‘apps’? | IVA a plataformas digitales pegará a bolsillos de usuarios: Canieti

Compartir:

Rafael Galeana Fregoso prevé un primer golpe al consumidor en caso de aprobarse la propuesta del impuesto. Aunque también señala que a mediano plazo un reajuste en los precios por parte de las empresas.

De aprobarse el IVA planteado por el gobierno federal a las empresas que utilizan plataformas digitales para ofrecer diferentes servicios, habrá un golpe en un primer momento al bolsillo de los consumidores porque los costos aumentarían.

Rafael Galeana Fregoso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Sinaloa, dijo que tanto empresarios sinaloenses como la ciudadanía en general está a la expectativa de qué pasará con esta propuesta.

Se está a la expectativa, indicó. Es un tema recaudatorio y de regulación de muchas plataformas como Uber, Netflix. Falta ver si es totalmente cargado al consumidor, como se está planteando.

“Muchos de los proyectos de emprendimiento de base tecnológica en su flujo o proyección de ingresos no tienen considerado el IVA. En una primera etapa será totalmente cargado al consumidor final. La primera reacción sobre la mesa es que el costo se mantiene, agregando lo del IVA. Por lo tanto el consumidor final sería el que lo pagara”.

Explicó que de aprobarse el IVA es posible que haya una reducción en la baja de los usuarios de las diferentes plataformas digitales, pero que a mediano plazo llegaría a un ajuste en los precios por parte de las empresas.

“No está fácil que el contribuyente pague un 16 por ciento más por todos los servicios… Si las plataformas ven disminución en número de usuarios pensarán en algún ajuste a los precios”.

Dijo que esto también provocaría que las empresas locales que comercian a través de aplicaciones modifiquen el esquema de cobros, las comisiones por el servicio también será gravado, entre otros detalles.

Galeana Fregoso resaltó que el comercio electrónico ha estado muy suelto a nivel nacional e internacional, por lo que el gobierno trata de ajustarlo a ciertas reglas legales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: