Inglés en Primarias | Sepyc reparte ‘plazas’ a maestros de un programa sin resultados

Inglés en Primarias | Sepyc reparte ‘plazas’ a maestros de un programa sin resultados

Compartir:

Todo en su conjunto provoca que este proyecto educativo que promueve el dominio de una segunda lengua en alumnos de Educación Básica opere de manera deficiente en Sinaloa. “No contribuyó para asegurar la calidad de los aprendizajes”, indica la ASE.

De acuerdo a la última revisión al desempeño realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Programa Nacional de Inglés (PRONI), este proyecto educativo es incompetente en Sinaloa; a pesar de esta información, en los últimos días la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) premió con 293 plazas e interinatos a docentes de este programa.

Esta revisión al PRONI en la entidad corresponde al año 2017 y es la más reciente, sus resultados son públicos y pueden consultarse en la página de internet de la ASE.

“En opinión de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, el Programa presupuestario Programa Nacional de Inglés no contribuyó para asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica… Se determina un cumplimiento deficiente del desempeño del Programa Nacional de Inglés”, señala el informe individual sobre la auditoría al desempeño.

ALUMNOS NO ALCANZAN NIVEL ELEMENTAL

La investigación resalta que la cobertura del PRONI alcanzó 407 mil 695 alumnos (75.7% del total de la matrícula de educación pública de nivel básico), aunque solamente se promovió la evaluación de mil 400 estudiantes.

De esos mil 400 alumnos evaluados, poco más del 90 por ciento obtuvieron resultados desfavorables al no alcanzar el nivel básico de inglés.

“La certificación de alumnos se acotó a 18 centros escolares (0.1%) y 1,400 estudiantes (0.3%). Mil 266 alumnos (90.4%) obtuvieron un aprendizaje menor al nivel elemental”.

Los alumnos, señala el informe, obtuvieron documentación de la prueba TOEFL Junior STANDAR, pero no se promovió la obtención de certificados por parte del Centro Nacional de Nivel Idioma de la Secretaría de Educación Pública, por lo que tampoco existió avance en este tema.

ASESORES SIN DOCUMENTOS QUE AVALEN SUS ESTUDIOS DE INGLÉS

La Sepyc contrató mil 103 asesores externos especializados para operar el PRONI, quienes recibieron capacitaciones pero solo 157 (el 14.2 por ciento) las concluyó.

Además detectó que solo 261 de los asesores externos especializados (32.7 por ciento) contaron con documento que avalara sus estudios previos en idioma inglés.

“Se otorgó documentación comprobatoria de la culminación de dichos cursos, sin que eso implicara la certificación internacional en el idioma, por lo que el avance en este aspecto fue nulo”.

CONTRATAN EMPRESAS NO RECONOCIDAS

Sobre la capacitación a los asesores, la ASE detectó que la Sepyc contrató empresas no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), procesos realizados al margen del marco oficial de la instancia federal.

Tampoco se promovió la obtención de certificados por parte del Centro Nacional de Nivel de Idioma para alumnos ni para asesores externos especializados.

La ASE recomendó a la Sepyc formalizar los criterios de contratación de los asesores, establecer una instancia evaluadora para la emisión de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma en Sinaloa y aplicar un plan estratégico para capacitar y certificar a docentes, asesores y alumnos.

Del presupuesto ejercido, se presentó documentación comprobatoria por 4 millones 564 mil pesos, quedando pendiente por comprobar 27 millones 117 mil pesos.

LOS MAESTROS HAN SIDO DEJADOS DE LADO: MEJÍA

Juan Alfonso Mejía López, actual titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), dijo que los maestros de inglés han sido dejados de lado y que hay que esperar a que la ASE concluya la auditoría al PRONI.

“Ojo, lo que pasa es que (la ASE) habla de observaciones, entonces al momento de las observaciones todavía queda el momento de la solventación. Es el proceso de la Auditoría. Ya que tengamos todo el proceso completo creo que nos daría mayor pauta a todos para poder ser más precisos respecto a si deja bien parado o no al PRONI”.

Explicó que actualmente el PRONI cuenta con alrededor de 831 maestros, los cuales es importante que se certifiquen.

Por ejemplo, dijo, todos los que están recibiendo esta certeza (plazas e interinatos), todos ya terminaron su certificación o están en proceso… Es importante certificar a los demás. Los maestros han sido dejados de lado.

La auditoría al desempeño de la ASE no corresponde a la gestión de Mejía López al frente de la Sepyc, sino a su antecesor Enrique Villa Rivera.

EL PRONI

El PRONI tiene 16 años funcionando en Sinaloa. Es un proyecto con presupuesto federal en el que las inconformidades de los maestros han sido constantes, sobre todo en lo referente al pago de salarios, pues siempre han trabajado con contratos temporales.

Durante la entrega de 25 plazas definitivas y 268 interinatos, Mejía López calificó el hecho como un “logro histórico”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: