Medio Ambiente | Basurón del Piggy Back sigue contaminando; no ha sido clausurado

Medio Ambiente | Basurón del Piggy Back sigue contaminando; no ha sido clausurado

Compartir:

Autoridades esperan conclusión de indagatoria administrativa para ver qué se hace con los desperdicios. No hay una clausura oficial del sitio.

Aunque la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) considera que el basurón clandestino en el Piggy Back es un riesgo sanitario, el sitio no ha sido clausurado y los desperdicios continúan porque las autoridades esperan la conclusión de la investigación sobre el caso.

Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que aunque no hay una clausura oficial lo seguro es que ya no se arroja basura en el lugar.

“No se ha clausurado porque no se ha concluido el procedimiento administrativo. Es la primera vez que en Sinaloa se genera un procedimiento en contra de quien resulte responsable por tener un lugar que no reúne las condiciones de relleno sanitario. Se van a deslindar responsabilidades una vez que se termine la investigación. Está cerrado el lugar y ya no están tirando basura”.

Dijo que el procedimiento que se sigue en contra de quien resulte responsable (se investiga a los propietarios del predio) podría concluir a finales de este mes ya que son plazos legales establecidos para que los presuntos responsables puedan defenderse.

A mediados de agosto este basurón fue detectado aunque el mismo titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable aclaró que no operaba de manera clandestina sino que llevaba años funcionando.

Sobre el caso, Jorge Alán Urbina Vidales dijo “sí consideramos que es un riesgo sanitario tal y como está el basurón porque se encuentra muy cerca de las viviendas. Hay fauna nociva, contaminación con gases cuando se quema basura…”

Gandarilla García mencionó que de momento no tienen pruebas de que haya contaminación a los mantos freáticos, pero que donde se genera basura hay lexiviados y estos pueden provocar daños contra la salud y un daño ambiental que puede ser irreversible.

Indicó que la sanción por este caso podría ser de 10 mil hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual es de 84.49 pesos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: