PLANEA 2019: prometedores resultados para Sinaloa | El análisis de Luis Daniel Rodríguez

PLANEA 2019: prometedores resultados para Sinaloa | El análisis de Luis Daniel Rodríguez

Compartir:

Que Sinaloa esté tan bien posicionado a nivel nacional, se debe, precisamente, por el gran avance que han tenido las escuelas públicas, las cuales, en el campo de las Matemáticas, en promedio han reducido 13 puntos porcentuales sus niveles de insuficiencia respecto a hace cuatro años.

La semana anterior se hicieron públicos los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019, la cual se aplicó a las y los jóvenes de tercero de secundaria durante el mes de junio.

El propósito de esta prueba es “conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria”, en donde se evalúan los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Lo anterior, con el objetivo de que los actores escolares (docentes, directivos y supervisores) “cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos”, de tal manera que puedan detectar las áreas, temas o contenidos que requieren más atención, y también permita a las autoridades reorientar la política educativa.

Los resultados en este año para Sinaloa son muy positivos en comparación con los anteriores, pues nuestros niveles de aprendizaje fueron de 73.4% en Lenguaje y Comunicación y 56.7%  en Matemáticas, lo que nos ubicó como la segunda entidad mejor evaluada a nivel nacional en ambos campos formativos, sólo por debajo de Ciudad de México y Puebla, respectivamente.

El mayor logro que podemos identificar de estos resultados es que el avance se ha dado también en los alumnos que viven en contextos sociales adversos. Por ejemplo, en 2017 de las escuelas que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación, 57.2% de los alumnos se ubicaban en el nivel I de PLANEA Matemáticas, es decir, contaban con un nivel de aprendizaje “insuficiente”. Mismo caso con Lenguaje y Comunicación, en donde 41% de las y los alumnos se encontraban en dicho nivel. En este año, hubo una mejora en los aprendizajes de quienes viven en estos contextos de marginación, pues esos porcentajes se redujeron 7 y 4.7 puntos porcentuales, respectivamente en cada campo formativo.

En general, las brechas de desigualdad empiezan a reducirse, pues si bien aún se está muy lejos de alcanzar el resultado que obtienen las escuelas privadas, quienes han tenido un mayor avance en la reducción de los niveles de insuficiencia, son las escuelas del sector público (comunitarias, generales públicas, técnicas públicas y telesecundarias). De hecho, que Sinaloa esté tan bien posicionado a nivel nacional, se debe, precisamente, por el gran avance que han tenido las escuelas públicas, las cuales, en el campo de las Matemáticas, en promedio han reducido 13 puntos porcentuales sus niveles de insuficiencia respecto a hace cuatro años.

Otro logro, es que no sólo estamos mejorando nuestros registros anteriores, sino que incluso se está avanzando más de lo que se está haciendo a nivel nacional.

Por ejemplo, si comparamos los resultados actuales con los obtenidos en el año 2015, Sinaloa aumentó casi 5 puntos porcentuales en Lenguaje y Comunicación, a pesar de que en la media nacional hubo un decrecimiento de 4.2 durante ese tiempo. En el caso del campo de Matemáticas, mientras la media nacional creció 4 puntos porcentuales, el avance de nuestra entidad fue de 16.3.

PLANEA nos muestra logros importantes en los resultados de aprendizaje en Sinaloa, ahora, habrá que hacer un análisis sobre las acciones implementadas para lograrlo y, con base en la evidencia, continuar con lo que sí está funcionando y adecuar lo que no.  Aun así, no podemos conformarnos, por el contrario, esto es un llamado a todos los actores escolares y a las autoridades educativas locales a continuar por este camino hacia una educación progresiva, en donde todas las niñas, niños y jóvenes aprendan cada vez más y cada vez mejor.

 

SOBRE EL AUTOR

Luis Daniel Rodríguez López es investigador en Mexicanos Primero Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: